Merco premia RSE y Gobierno Corporativo de la CBN

Merco premia RSE y Gobierno Corporativo de la CBN

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ubicó a la Cervecería Boliviana Nacional  (CBN) entre las tres primeras empresas más responsables  y con mejor Gobierno Corporativo. Ibo Blazicevic, Gerente institucional de la CBN dijo que es un honor recibir el galardón dado que la RSE está en el ADN de la compañía.

“Esta compañía ha venido haciendo filantropía hace 75 años y hoy por hoy hemos estructurado un programa serio de RSE muy ambicioso. Hemos retado algunos paradigmas de los bolivianos, hemos puesto metas y barras muy altas, eso hace que la cervecería este siempre en la vanguardia de la RSE”, sostuvo en diálogo con infoRSE, en el acto de entrega de galardones.

El premio fue otorgado en base a indicadores y resultados de la gestión 2015 procesados por el Monitor Empresarial (MERCO) que en diciembre presentó las categorías de Empresas y Líderes empresariales con mayor reputación; además de la distinción Empresas más responsables del país, presentada por primera vez de manera separada y en un evento especialmente dedicado a esta temática.

El programa de RSE de la CBN se sustenta en tres pilares:

  • Consumo inteligente
  • Medio ambiente
  • Comunidad

Para conocer los detalles puede visitar http://www.cbn.bo/responsabilidad-social/

En diálogo con infoRSE, Blazicevic señaló:

¿Para la CBN  la RSE es una inversión?

Ibo Blazicevic.- Es una inversión,  creemos y estamos seguros que tiene un rédito para la empresa  y, de alguna manera, si contribuye a la sostenibilidad  de la empresa.

Si miramos en el largo plazo, siendo una empresa  que produce alcohol,  no podríamos pensar en tener una compañía si no hacemos responsabilidad social y, especialmente, si no  cambiamos los patrones de consumo de los bolivianos.

Consideramos que la RSE es una parte tremendamente importante de la compañía, si queremos  mirar una mejor Bolivia, con un mejor patrón de consumo de alcohol, y –por supuesto- bolivianos  más saludables consumiendo nuestra cerveza de manera inteligente.

 ¿Es por esta razón que la CBN promueve a nivel global el consumo responsable?

Consumo responsable es una campaña a nivel global y no sólo de nuestra compañía, últimamente la tendencia es que todas las compañías, las 10 cerveceras más importantes del mundo están trabajando en este esfuerzo para lograr influir en la población para lograr el CONSUMO INTELIGENTE, que es como lo llamamos ahora. Se trata de influir para cambiar los patrones de consumo y puedan disfrutar de tomar una cerveza sin poner en peligro sus vidas, sin llevar violencia intrafamiliar y sin el resto de los problemas asociados al consumo de bebidas alcohólicas.

¿Contribuir al cuidado del medio ambiente también es una prioridad para la CBN?

Absolutamente, estamos comprometidos con el medio ambiente, por eso hemos hecho una inversión grande en nuestras siete plantas de tratamiento de afluentes. La inversión es mayar a los 18 millones de dólares. Esto nos ha permitido devolver agua a la comunidad, agua para riego en Taquiña, agua para más de 800 familias de cultivadores de flores y ahora hemos firmado un convenio en Tarija para devolver agua que se usa para regar parques y plazas de la ciudad. Es agua que está certificada.

 ¿Implementa RSE que beneficia a los público internos? ¿Los trabajadores son una prioridad para la CBN?

Es importante predicar en casa, por eso, siempre estamos preocupado por el bienestar de nuestros trabajadores. La capacitación es un pilar muy importante de la RSE con públicos internos. Permanentemente promovemos que el personal viaje al exterior, conozcan otras experiencias, se capaciten en otros países, gracias a Dios somos un grupo grande y eso abre las puertas a nuestros jóvenes  que ingresan a las universidades.

 ¿Y en el día a día,  cómo andamos en casa?  

Como en toda gran empresa tenemos indicadores de accidentabilidad, pero implementamos estrictas normas de seguridad en todo el proceso de producción, tenemos una serie de sistemas de seguridad industrial, salud ocupacional, primeros auxilios y médicos en todas nuestras plantas, somos tremendamente rigurosos, creo que al extremo, no se permite que un trabajador opere en altura sin tener el equipo de protección correspondiente; para garantizar el cumplimiento de las normas tenemos inspectores de trabajo. Para nosotros lo más importante es la seguridad, queremos que el trabajador retorne a su casa tal como llegó.

CBN Merco RSE

Categorías CBN, Industria, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*