Microempresarios limpian oleoducto de YPFB

Microempresarios limpian oleoducto de YPFB

YPFB TranspLa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB Transporte, ejecutó con éxito la primera etapa del Programa de Inclusión de Microempresas Comunitarias en el mantenimiento del Derecho de Vía (DDV) en inmediaciones a la Estación Chorety, a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz.

Durante el último trimestre, cuatro microempresas comunitarias, cada una integrada por 24 personas, entre hombres y mujeres, limpiaron 40 kilómetros de DDV del Oleoducto Chorety – Santa Cruz 2 (OCSZ-2) y continuarán realizando el trabajo de manera permanente.

“El programa tiene un enfoque inclusivo y solidario. La finalidad es que la población colindante con los ductos reciba beneficios, no como donativos, sino como resultado de su participación en el proceso productivo en el que está inmerso YPFB Transporte” explicó Rubén Delgadillo, coordinador del programa.

A tempranas horas de la mañana, los comunarios llevan a cabo una tarea manual para deshierbar la ruta del oleoducto, de manera que en el resto del día puedan dedicarse también a sus actividades productivas, sin perjudicarse. La retribución económica por sus servicios supera a los montos que una empresa contratista paga por el mismo trabajo.

Según Delgadillo, el presupuesto para la limpieza de 40 kilómetros de DDV, efectuada por una empresa contratista, llega a elevarse un 130% más en comparación con el programa inclusivo.  Por otro lado, “el salario que recibe el trabajador a tiempo completo de una empresa contratista, es un 60% menos del ingreso que recibe el integrante de una microempresa comunitaria que trabaja con la empresa subsidiaria”.

En las etapas siguientes, el modelo inclusivo para el mantenimiento de DDV será llevado a otras zonas. Esta actividad implica buscar personas de las comunidades que estén interesadas en realizar el trabajo de limpieza de DDV, ayudarlos a formar microempresas y capacitarlos con cursos de primeros auxilios, manejo de incendios, uso de equipos de protección y prevención y control de derrames.

Los fondos no utilizados en actividades de limpieza se invertirán en obras que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas, donde opera YPFB Transporte.

Actualmente, las microempresas conformadas para trabajar con YPFB Transporte, impulsan la construcción de una parada de micros en Pedro Lorenzo, una sala audiovisual en Abapó, un parque infantil en Ipitá y una cancha de fútbol en Pampa Redonda.

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*