Microempresas comunitarias limpian y cuidan el Derecho de Vía de ductos de YPFB Transporte

Microempresas comunitarias limpian y cuidan el Derecho de Vía de ductos de YPFB Transporte

Al cabo de tres años de ejecución, el programa de YPFB Transporte de contratación de microempresas comunitarias para la limpieza y el cuidado del Derecho de Vía de sus ductos se consolida como un programa permanente y con potencial para seguir creciendo por sus buenos resultados. El programa es eficiente en términos del servicio, pero además contribuye al ahorro de recursos financieros a la empresa y genera un buen número de fuentes de empleo local.

Recordemos que el Derecho de Vía (DDV) es una franja de terreno a ambos lados de un ducto que transporta hidrocarburos, la cual debe mantenerse limpio con el fin de proteger el ducto.

Las microempresas no solo se encargan de mantener el Derecho de Vía libre de malezas y arbustos, sino que se involucran en la seguridad de los ductos para lo cual YPFB Transporte dispone de la línea gratuita 800 10 4005.

Hasta el 2013 el servicio de limpieza del DDV se efectuaba únicamente a través de empresas contratistas. En mayo de ese año YPFB Transporte dio inicio al proyecto piloto con microempresas comunitarias y en enero de 2014 determinó la implementación permanente del programa al sobrepasar las expectativas en términos de costo/beneficio.

Desde su implementación, YPFB Transporte ha optimizado sus recursos ampliando el área de cobertura del programa y destinando un presupuesto sustancialmente menor al requerido cuando contrata empresas contratistas para el mismo servicio.

El proyecto piloto empezó con 4 microempresas para la limpieza de 192 kilómetros de DDV. Al año siguiente se empleó 12 microempresas abarcando 576 kilómetros de DDV. El año pasado se contrató 19 microempresas para una extensión de 1.140 kilómetros de DDV. En la presente gestión con 28 microempresas se logrará abarcar 1680 kilómetros de DDV.

El proyecto piloto nació en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. En la actualidad el programa emplea microempresas de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba (provincias Cordillera, Sara, Ichilo, Florida, Chapare, Carrasco y Tiraque).

Cada microempresa está integrada por 6 o 7 miembros, entre hombres y mujeres, para quienes el programa llega en la forma de empleos sostenibles con presupuesto contemplado en la seguridad del transporte de hidrocarburos por ductos.

Microempresas comunitarias

  • YPFB Transporte fomenta la constitución de microempresas comunitarias en su área de influencia y suscribe contratos anuales con ellas.
  • Las integran grupos de las comunidades vecinas a los ductos de YPFB Transporte.
  • El 2014 el programa generó 24 empleos, el 2015 fueron 114 empleos, en la gestión 2016 se estima generar 180 empleos.
  • La premisa del programa es: “YPFB Transporte llega a los lugares más apartados ayudando a sus vecinos y ellos nos ayudan optimizando nuestros recursos”.

Fuente: YPFB

Categorías Hidrocarburos, Públicas, RSE, YPFB

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*