Microsoft capacita a mujeres bolivianas a través de la iniciativa #YoPuedoProgramar

Microsoft capacita a mujeres bolivianas a través de la iniciativa #YoPuedoProgramar

Microsoft, a través de la iniciativa de implementación de las Ciencias de la Computación y los contenidos del sitio  www.yopuedoprogramar.com, capacitará a una veintena de mujeres de la organización sin fines de lucro Promujer, quienes aprenderán el lenguaje del código, para lograr aplicar ese conocimiento desarrollando su propio sitio web.

La plataforma de #YoPuedoProgramar se enfoca en lograr que todas las niñas, niños y jóvenes de Bolivia aprendan a programar, a desarrollar su pensamiento crítico y aumentar su habilidad de resolución de problemas. Microsoft busca incluir en Bolivia y en el resto de la región, las Ciencias de la Computación en la educación formal y no formal, para invertir una formación de alfabetización digital para todos, buscando lograr la inclusión digital de toda la población para luego darles herramientas para el empleo y el emprendimiento.

“Desde Microsoft, nuestro trabajo está enfocado en empoderar a las personas y a las organizaciones del mundo a alcanzar más, especialmente a las y los jóvenes del país, creando oportunidades de educación, empleo y emprendimiento a través de las habilidades en el uso y la creación de la tecnología, aprendiendo Ciencias de la Computación”, Alberto Mariaca, Gerente General de Microsoft en Bolivia.

“Gracias a #YoPuedoProgramar en conjunto con @Microsoft, las mujeres a las que nosotros servimos contaran con herramientas para explorar nuevas habilidades necesarias en este mundo que cada vez más se basa en una economía digital; esto redunda en nuestros esfuerzos para empoderar a las mujeres. Equipar a estas mujeres con habilidades para programar, nos ayuda a acortar la brecha de género en alfabetización digital y a fortalecer la unión entre la educación y el empleo, uno de los primeros pasos que lleva a un cambio verdaderamente transformacional”, comentó Maria Cavalcanti, CEO de Promujer.

Una de las metas del programa es trabajar para ayudar a cerrar la brecha de diferencia de género en la industria de la tecnología en Latinoamérica. Según el estudio de Habilidades en Redes en América Latina existe un 16% de empresas no tienen participación de las mujeres en sus equipos de tecnología.  “Por eso, debemos generar oportunidades y crear ambientes motivadores para despertar en las mujeres (niñas, jóvenes o adultas), el interés por la ciencia y la tecnología. Porque el futuro depende de ellas, y acercarles las herramientas para resolver los problemas que afectan hoy a nuestra sociedad, es darles el poder para programar un mundo mejor”  agregó Alberto Mariaca, Gerente General de Microsoft en Bolivia.

Para lograr esta misión, Microsoft trabaja con distintas organizaciones. Para este proyecto se aliará con la organización sin fines de lucro líder en desarrollo y microfinanzas Promujer, dedicada a proveer a las mujeres de América Latina de servicios financieros, de salud y de desarrollo humano vitales que generalmente están fuera de su alcance, pero que son esenciales para romper con el círculo de pobreza.  Microsoft ha realizado donaciones de software a Pro Mujer, que incluyen: Windows, Office, Exchange, Windows Server, SQL Server, y otros, para fomentar las operaciones con tecnología. El proyecto de transformación digital de Pro Mujer ha avanzado para optimizar, rastrear operaciones y aprovechar el uso de la nube. Este proyecto considera mover a largo plazo el Directorio Activo (DA) y el Intercambio de servicios a la nube y, como siguiente paso, presentar Dynamics, Azure y PowerBl.

Pro Mujer ha trasladado los servicios de DA a Azure en un modelo híbrido y espera ser solo una nube para fines de noviembre. Después de esto, Promujer espera mover todos los servicios de Exchange a O365 y concluir este proceso para la tercera semana de diciembre.

“Como Microsoft estamos muy contentos de capacitar y ayudar a las mujeres bolivianas a pensar más, a incluir sus habilidades digitales en su trabajo de microempresa y a dar el siguiente paso en su inclusión digital”, finalizó Mariaca.

Fuente: Microsoft

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*