Minera San Cristobal genera valor para las comunidades, Potosí y el país

Minera San Cristobal genera valor para las comunidades, Potosí y el país

MSC domoMinera San Cristóbal S.A. (MSC)   es una empresa minera boliviana que desarrolla operaciones seguras, de bajo costo, con tecnología innovadora, con compromiso social y respeto por el medio ambiente; contribuyendo al crecimiento de las comunidades, la región de Nor Lípez, el departamento de Potosí y Bolivia.

MSC realiza sus actividades con una visión social y ambientalmente responsable y aporta al desarrollo de las comunidades que la acogen porque entiende que la posibilidad de prosperar y generar empleo y estímulos económicos para la región depende de lograr armonía con el entorno y con sus comunidades.

Dentro del área de influencia directa de MSC se encuentran las comunidades de San Cristóbal, Culpina K, Vila Vila y Río Grande, pertenecientes al municipio de Colcha K de la provincia Nor Lípez en el departamento de Potosí.

Dentro de sus tareas de RSE, la empresa busca crear las condiciones para que la población asentada en estas comunidades desarrolle emprendimientos autosostenibles e independientes de la producción minera, buscando un mejor futuro para sus habitantes.

En ese marco, los proyectos son coordinados a través del Consejo Consultivo Los Lípez San Cristóbal, conformado por líderes y autoridades de las cuatro comunidades mencionadas. Los programas que se ejecutan buscan: mejorar la educación y los servicios de salud, optimizar actividades agropecuarias y turísticas, promocionar micro y pequeños emprendimientos, y apoyar las actividades de revalorización cultural.

Compromiso con el país

Minera San Cristóbal apoya diversas actividades de interés nacional como, por ejemplo, la promoción de la quinua en fueros internacionales y con proyectos que apuntan a aumentar la producción del grano de oro en la región donde opera.

Destaca igualmente el decidido respaldo que la empresa brindó al Gobierno boliviano en la organización del paso del Rally Dakar por Bolivia. Junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Gobierno Departamental de Potosí, el Gobierno Municipal de Uyuni, la Federación de Juntas Vecinales de Uyuni y la Fundación para el Reciclaje (FUNDARE); ejecutó un proyecto de limpieza del municipio de Uyuni, que recibió miles de visitantes durante la competencia.

Con el uso de maquinaria pesada y en un trabajo coordinado con las mencionadas instituciones realizó la limpieza de seis áreas: Lecherías, salida a Atocha, salida a San Cristóbal, Aeropuerto, Cementerio de Trenes y salida a Potosí; abarcando más de 33 hectáreas.

De esta manera se logró levantar un total de 140.000 toneladas de basura, en 40 días. Dada la inexistencia de un relleno sanitario en Uyuni, se excavaron mas 30 zanjas donde se confinaron los residuos sólidos.

Progreso con infraestructura y servicios

Más de 200 kilómetros de caminos y puentes y 65 kilómetros de ramal ferroviario permiten hoy una mejor integración de las comunidades a la región y al departamento de Potosí, y del país.

En el ámbito de los servicios básicos, MSC realizó el tendido de 172 kilómetros de línea de transmisión de energía eléctrica, apoyó la elaboración de diseños y estudios para sistemas de captación y de tratamiento de aguas, construyó obras de conexión de agua potable en las comunidades, beneficiando a cientos de familias del área.

Hoy la empresa realiza el mantenimiento y operación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y rellenos sanitarios, además de brindar y sostener el servicio de energía eléctrica para las comunidades.

Responsabilidad puertas adentro

Para MSC el principal activo son sus recursos humanos, un equipo conformado por aproximadamente 1.498 trabajadores. La empresa, además de aportar al país con la generación de empleos de calidad, brinda a sus empleados las mejores condiciones laborales: estabilidad, justa remuneración, capacitación permanente, seguridad laboral, cuidado de la salud ocupacional y un ambiente cálido caracterizado por el ejercicio de valores y principios éticos.

Protección del medioambiente

MSC es una empresa minera líder en la gestión medioambiental responsable. Así lo demuestran los programas que ejecuta para monitorear y mitigar el impacto medioambiental causado por los procesos mineros. El control periódico incluye el aire, el agua, la calidad del suelo y la medición de niveles de ruido, garantizando el cumplimiento de  directrices nacionales e internacionales.

El proyecto bandera en este ámbito es, sin duda, el Domo antipolvo, una infraestructura de 140 metros de diámetro que cubre la pila de acopio (stockpile) de mineral y reduce, en gran medida, la dispersión del polvo que se origina en la zona. Se trata de la estructura más grande de Sudamérica -por sus dimensiones- y la primera de este tipo en Bolivia.

El domo es una iniciativa de la empresa que no reporta utilidades económicas. Se construyó con una inversión de más de 10 millones de dólares con el único propósito de mitigar el polvo de las operaciones.

Categorías Industria, Minería, RSE
Palabras Clave Minera San Cristobal, rse

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*