Minera San Cristóbal tiene una calificación alta por su Licencia Social para Operar

Minera San Cristóbal tiene una calificación alta por su Licencia Social para Operar

El Reporte de Sostenibilidad de Minera San Cristóbal (MSC) hace énfasis en las relaciones que la empresa mantiene con sus grupos de interés. Como una muestra, destaca el logro de la Licencia Social para Operar (LSO) la misma que obtuvo una de las evaluaciones más altas, entre 47 compañías del mundo.

“Esto significa que desde 2011 no existen conflictos con la comunidad ni con los trabajadores”, señala el documento denominado “Éxitos Compartidos” que contiene el primer Reporte de Sostenibilidad de Minera San Cristóbal cuyo objetivo es informar acerca de su estrategia empresarial en cumplimiento de su Visión, Misión y Valores así como sobre su desempeño económico, social y ambiental.

MSCEl Reporte de Sostenibilidad, en doce capítulos, destaca las metas estratégicas en Gobierno Corporativo y Estructura organizacional; Conducta ética; Derechos humanos; Relacionamiento con grupos de interés; Desempeño económico y contribuciones. El último capítulo hace referencia a “Nuestra gente”.

En documento inicia dando cuenta que Minera San Cristóbal es una subsidiaria que pertenece en un 100% a Sumitomo Corporation, conglomerado empresarial multisectorial líder con sede en Japón. La única operación del MSC es la Mina de San Cristóbal, ubicada en la provincia de Nor Lípez en el departamento de Potosí, Bolivia, aproximadamente a 90 kilómetros al sudoeste de la ciudad e Uyuni.

Asegura que ha desarrollado una operación minera modelo con tecnología segura e innovadora, un riguroso programa de capacitación para su fuerza laboral, controles estrictos en lo que respecta a la salud y seguridad y alto nivel ejemplar de compromiso social y respeto por la protección medioambiental.

En su mensaje a los grupos de interés, el Presidente y Vicepresidente y Gerente General de Minera San Cristóbal, Noriaki Yashiro y Dave Assels, respectivamente, afirman que a pesar de las dificultades que ha enfrentado la industria minera en el mundo entero debido a la caída de los precios de las materias primas, Minera San Cristóbal no se ha desviado de seguir con su plan estratégico a largo plazo y logró mantener una operación rentable sostenible.

Señalan que sus “posibilidades de seguir prosperando y de asegurar empleo y un estímulo económico en beneficio de la región dependen de la armonía que logramos con nuestro entorno y nuestra comunidad”.

Minera San CrMSC grupos de interésistóbal en su Reporte de Sostenibilidad, afirma que durante 2015 no ha existido incidente alguno de discriminación o algún otro evento relacionado con los derechos humanos que haya sido denunciado a través de los mecanismos establecidos. MSC cuenta con una serie de salvaguardas para que ningún niño, niña o adolescente trabaje en la mina, teniendo un control riguroso tal como lo estipulan las leyes bolivianas.

Acerca del Reporte

Los datos reflejados en el Reporte de Sostenibilidad, señala el documento, fueron recopilados de todas las áreas de la empresa.

El informe fue preparado sobre la base de la Guía G4 – Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad – y el Suplemento G4 para el Sector de la Minería y los Metales de la Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI) de acuerdo con la opción ‘Esencial’ que incluye seis Contenidos Básicos Generales ‘Exhaustivos’.

En la página 85 del documento publicado se puede encontrar un índice G4 que muestra la ubicación de contenidos básicos y los indicadores de desempeño para los aspectos materiales.

Gobierno Corporativo

Señala que las buenas prácticas de gobierno corporativo y el mantener altos estándares éticos son fundamentales para el funcionamiento efectivo de la empresa.

Nuestra Gente

Estamos comprometidos con un entorno de trabajo seguro y de apoyo en que se trata a todas las personas de la misma manera, con dignidad y respeto.

Salud y Seguridad

Nuestro programa de desempeño y prevención en Salud y Seguridad se basa en la Norma OHSAS 18001.

Desempeño Económico

Nos enfocamos en lograr una gestión operativa con una buena relación costo/beneficio y una administración financiera con excelencia a fin de maximizar el valor para las partes interesadas y el retorno sobre la inversión realizada para los accionistas.

Medio Ambiente

Estamos comprometidos con la evaluación de riesgos, con la mitigación y remediación de todos los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de la mina.

Comunidad

Nos seguiremos esforzando por lograr un impacto sostenible y positivo a largo plazo en las comunidades donde operamos.

Para mayor información pueden ingresar al siguiente link: Reporte de Sostenibilidad 2015

Fuente: Reporte de Sostenibilidad  MSC

Categorías Minería, RSE, San Cristobal

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*