Ministerio de Economía destaca equidad de genero e inclusión de jóvenes

Ministerio de Economía destaca equidad de genero e inclusión de jóvenes

Min. EconomíaEl Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) celebró el lunes 23 de junio,  188 años de su fundación con más igualdad de género, dado que el 45% de sus servidores públicos son mujeres, y con un elevado porcentaje de presencia de jóvenes en su personal y un especial cuidado en la difusión interna de información sobre salud y alimentación.

El titular de esta cartera de Estado, Luis Arce Catacora, proporcionó estos datos en el acto que se realizó en el vestíbulo del Edificio Central del MEFP (calle Bolívar e Indaburo) con la presencia de los cuatro viceministros del sector y servidores públicos de este Ministerio.

En 2005 (último año del periodo neoliberal), un 38% de los servidores públicos del MEFP eran mujeres, pero ahora este porcentaje subió al 45%, “con lo cual, tenemos mayor presencia femenina (…) en el Ministerio”, dijo.

Apuesta a la juventud

Otro dato destacado por el Ministro se refiere al crecimiento de la presencia de jóvenes en el personal del MEFP. Por ejemplo, en 2005 sólo un 16% del total de servidores públicos del Ministerio tenía entre 19 y 30 años de edad. Añadio que esta situación cambió para 2014, porque ahora el 33% de todos los funcionarios del MEFP tiene entre 19 y 30 años de edad. Mientras que el 38% de los servidores públicos del MEFP tienen entre 31 y 45 años de edad.

Lo que demuestra dijo,  “que como Ministerio de Economía, le hemos apostado a la juventud (…) y que no nos hemos equivocado”.

Por supuesto que esto no significa que en el MEFP no se quiera trabajar con funcionarios experimentados que tienen más de 45 años de edad, sino que en 2006 era importante dar ese cambio en la estructura del Ministerio, porque mucha gente se iba a jubilar y esta cartera de Estado corría el riesgo de quedar sin el número necesario de empleados, mencionó

Más profesionales

A la par de esta necesaria renovación, desde 2006 se emprendió la tarea de elevar el número de profesionales, porque hasta 2006 “en un Ministerio tan importante” apenas un 38% de los servidores públicos del MEFP era profesional.

“En 2014 (…) son profesionales (…), un 60%. Hemos, prácticamente, duplicado el porcentaje de profesionales que se tenía el año 2005 y eso explica, en gran parte, el por qué ahora conseguimos buenos resultados”.

Salud y nutrición

Recordó que cuando se hizo cargo del entonces Ministerio de Hacienda, en enero de 2006, pidió hacer una evaluación del estado de salud de los funcionarios de esta cartera de Estado, primero, con médicos de la misión cubana y, después, con recursos propios.

“Después empezamos —dijo Arce Catacora— a hacer exámenes periódicos, especialmente, en una acción de previsión del cáncer tanto en varones como en mujeres”.

En síntesis, hasta 2010 se practicaron en el MEFP más de 1.900 revisiones médicas, que incluyen con control de la presión, análisis precoz de detección de cáncer de próstata y otros análisis.

Mientras que hasta el momento se hicieron más de 5.200 revisiones médicas en todo el MEFP. Además de que el Ministerio dispone de un equipo médico, que incluye atención odontológica.

En el MEFP se hizo también el control de peso y nutrición de los niños de los funcionarios, porque “también pensamos en la salud de los hijos de los servidores públicos del Ministerio”, quienes además tienen una guardería infantil.

“En otras palabras —resumió el Ministro—, empezamos a educar a nuestros servidores que hay que ir al médico no solamente cuando uno está mal, sino que la medicina más barata es la medicina preventiva; y la medicina más cara, por supuesto, es cuando uno ya está enfermo”.

En este contexto, se emprendió campañas de orientación para una adecuada alimentación, siguiendo el viejo precepto: “somos lo que comemos” y recordando que una cosa es comer y otra cosa es alimentarse, “y nosotros queremos que nuestros servidores públicos estén bien alimentados”.

Con este propósito en este acto, la Unidad de Recursos Humanos entregó al Ministro un manual sobre alimentación, que busca mejorar la alimentación de los servidores públicos del MEFP y que se distribuirá al personal de esta cartera de estado.

La autoridad agradeció a todos los servidores públicos del MEFP por su aporte para la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con el cual el país ya obtuvo logros en materia económica sin precedentes en la historia del país, como el crecimiento del 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013.

 

Categorías Públicas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*