Mujeres privadas de libertad muestran logros del modelo de negocio “Pan de Libertad”

Mujeres privadas de libertad muestran logros del modelo de negocio “Pan de Libertad”

CAF Pan de libertad2Lo que hace dos años atrás era el germen de un sueño, hoy se muestra como una experiencia inédita en la región, construida a partir de un modelo de negocio co-creado con las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes  (COFO), donde las utilidades no sólo generan beneficios económicos para las participantes, sino también se retribuyen en bienestar para toda la población interna de este establecimiento penal en Bolivia. Una oportunidad que abre las puertas a una efectiva reinserción social y laboral de las mujeres privadas de libertad.

Impulsado por la iniciativa de innovación social de CAF- banco de desarrollo de América Latina – y la Asociación Semilla de Vida (Sevida), en alianza con Banco Mercantil Santa Cruz, Fundación IES, Enda El Alto, y con el respaldo del Régimen Penitenciario de Bolivia, el proyecto “Pan de Libertad, empresa social que transforma vidas” arriba a su segundo año de actividades compartiendo sus frutos en un especial encuentro que ha sido llamado “Navidad con Pan de Libertad”.

“Esta época es propicia para enviar un mensaje de superación y esperanza a partir del testimonio de estas mujeres, que están construyendo, día a día, con su compromiso y la excelencia de su trabajo un mejor presente y futuro para ellas y sus familias” señaló Ana Mercedes Botero, directora del área de innovación social de CAF, desde la que se ha diseñado y promovido este  modelo de empresa orquestado conjuntamente con las internas.

Fortalecimiento de capacidades, derechos humanos y el fomento a nuevas vías de resocialización y reinserción son los pilares que fundamentan esta iniciativa que  en la actualidad cuenta con una panadería totalmente equipada dentro de las instalaciones del COFO, que abastece al centro, y además, dispone de un punto de venta al público, distribución a domicilio, atiende pedidos por encargo y ha desarrollado una variada oferta de productos que incluyen repostería, panadería y salteñería.

“La vida en reclusión no es fácil y en los talleres de capacitación en panadería y tejidos, se están desarrollando destrezas pero también se está generando bienestar y tranquilidad que se traducen en mejores formas de relacionamiento colectivo a partir de un proceso de crecimiento personal que incide de manera positiva en el ambiente del centro y facilita a futuro en libertad, su reinserción social y laboral ” expresa Botero al referirse a las impresiones que ha recibido el proyecto por parte de las autoridades.

Muchos han sido los aprendizajes que pueden recogerse de este proceso dinámico y en permanente evolución, entre ellos el referido a su arquitectura institucional. Al respecto, la directora de innovación social de CAF puntualizó que “el mayor reto, sin duda, fue edificar el ecosistema que permitiera desarrollar una empresa al interior del centro, liderada por las propias internas, donde ellas son las accionistas. También, el tipo de empresa que queríamos impulsar, una donde bienestar y productividad estuvieran en la misma ecuación, y cuyos beneficios se retribuyeran tanto a las accionistas, sus familias, como a toda la población del centro a través de servicios de salud de calidad y apoyo psicoemocional”.

Otro importante logro del proyecto fue la consolidación de la primera colección de tejidos para damas y caballeros que se comercializa bajo la marca OUT, nombre que, por cierto, fue propuesto por las propias internas. En la actualidad OUT cuenta con ventas por catálogo donde se ha integrado como agentes comerciales a los familiares de las internas, así como ventas corporativas. En el 2016 se realizará la presentación oficial al público de esta colección.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*