Municipio de La Paz promulga Ley Edil para personas con discapacidad , es la primera en Bolivia

Municipio de La Paz promulga Ley Edil para personas con discapacidad , es la primera en Bolivia

La Paz le dice sí a las personas con discapacidad; la alcaldesa interina, Andrea Cornejo,  promulgó la Ley Municipal Autonómica 209 para las Personas con Discapacidad. Es la primera norma edil en Bolivia.

En el acto de promulgación de la norma, la concejala y alcaldesa interina de La Paz, Andrea Cornejo dijo “anoche me ponía a pensar que éste es un día muy importante para la población con discapacidad y es un día muy importante para mí también”, dado que ella es parte de esta población y se moviliza en silla de ruedas.

“Hoy, en el municipio de La Paz, les decimos sí a las personas con discapacidad y se les dice con hechos, con una ley que atiende a solucionar nuestros problemas cotidianos, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, para que la ciudad sea para todos, para que cualquier persona pueda usar y disfrutar de los espacios públicos”, manifestó Cornejo, quien fue nombrada alcaldesa interina debido a que el Alcalde Luis Revilla viajó a Bogotá para participar en un encuentro internacional y luego se trasladará a Quito, donde asistirá a un foro y a la Cumbre Habitat III.

La ley tiene 29 artículos y fue trabajada y propuesta por el Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad. Ahora que fue promulgada hay 180 días para su reglamentación. La norma es la primera ley municipal en Bolivia que favorece a las personas con discapacidad.

Entre varios tópicos contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, actitudinales y comunicacionales.

“Nosotros, las personas con discapacidad sabemos lo que es romper las barreras, lo hacemos todos los días y cada día es un reto para nosotros; usted siente que la vida es injusta, que a veces sufre mucho, que la vida plantea demasiadas dificultades; imagínese tener que enfrentar esa dificultades diarias, además de  no poder oír, ver, relacionarse o caminar. Nosotros no nos ponemos barreras, las rompemos todos los días, estamos obligados hacerlo y en ese camino enfrentamos a una sociedad y sus instituciones donde reina la cultura del no”, manifestó Cornejo.

La Alcaldesa interina agregó que con la norma se les dice sí a las personas con discapacidad en el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas, en la implementación de un transporte municipal ortopédico, en brindar una atención preferente en la red municipal de salud, en contar con accesibilidad y participación en las actividades recreativas y deportivas y en fomentar la formación técnica del sector a través de programas de inserción laboral.

“Necesitamos construir una ciudad de La Paz para todos, una ciudad sin barrera. Para mí la discapacidad no es un problema es un hecho, no vivo como una discapacitada (…). Habló de mí, sabiendo que en realidad hablo por todas las personas con discapacidad”, dijo.

La Presidenta del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad destacó que “a partir de este momento tenemos un instrumento para exigir los derechos que nos corresponde, derechos establecidos en las leyes nacionales e internacionales”.

El acto se realizó en el salón Rojo del Palacio Consistorial y contó con la presencia del representante de la organización no gubernamental Red Unitas, Carlos Revilla; la presidenta del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, Tomasa Portugal y miembros de este sector.

 

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*