Municipios de Latinoamérica y Alemania debatiran sobre cómo hacer frente al cambio climático

Municipios de Latinoamérica y Alemania debatiran sobre cómo hacer frente al cambio climático

Representciudad de La Pazantes de siete municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia se reunirán del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de La Paz, para intercambiar experiencias, avances y problemas en relación al cambio climático, aspecto que representa grandes desafíos a nivel mundial.

Este encuentro se desarrolla en el contexto del proyecto “50 Cooperaciones Municipales para el Clima“, que pretende, hasta el 2015, que 50 municipios alemanes junto con sus contrapartes del Sur desarrollen programas de acción sobre protección climática y adaptación al cambio climático.

El encuentro de red de los municipios sudamericanos se celebrará en el hotel Calacoto de la zona Sur de La Paz. Es organizado por Engagement Global/SKEW conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con apoyo de la GIZ Bolivia.

Proyecto “50 Cooperaciones municipales para el clima” 

Este proyecto se centra en la cooperación constructiva y a largo plazo de los respectivos municipios contrapartes y sus actores de la sociedad civil.

Mediante el proyecto, se apoya a los municipios para integrar sistemáticamente los temas de protección climática y adaptación al cambio climático en la lógica de cooperaciones municipales.

A través de programas de acción, los municipios establecen objetivos y medidas concretas en el ámbito de protección climática y adaptación al cambio climático así como los recursos necesarios para tales fines.

Se puede llevar a cabo una cooperación municipal para el clima en el marco de hermanamientos de ciudades o de cooperaciones temáticas. Bajo este programa, el municipio paceño está hermanado con el municipio de Bonn, Alemania.

El proyecto es ejecutado por  ENGAGEMENT GLOBAL/Agencia de Servicio para los municipios en un Mundo, en cooperación con el grupo de trabajo Agenda 21 en el Estado federado de Renania del Norte/Westfalia y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República de Alemania.

El programa del Encuentro

Junto al intercambio de experiencias sobre la elaboración de los programas de acción, el primer día del encuentro de red se proporcionará información, en una conferencia especializada, sobre los programas y las iniciativas regionales sobre la protección climática y la adaptación al cambio climático en Sudamérica y, en particular, en la región andina y amazónica. A continuación, las ciudades de Buenos Aires y Río de Janeiro presentarán sus experiencias con redes internacionales de municipios en esta área temática e invitarán a las y los participantes a una ronda de discusión sobre los posibles beneficios y efectos sinérgicos que pueden resultar útiles para los municipios presentes.

El segundo día, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, co-organizador del encuentro, brindará información acerca de diferentes proyectos. Entre otros, se visitará el vertedero municipal de Alpacoma, se presentarán las causas del “Megadeslizamiento” del 2011 y las medidas que se adoptaron en dicho caso, así como el programa “Barrios de Verdad”, para mostrar la experiencia en desarrollo sostenible.

El último día del encuentro de red estará dedicado a la ulterior planificación del proyecto. Se tematizarán los siguientes pasos que han de adoptarse en el proceso hasta la elaboración definitiva de los programas de acción y se discutirán las perspectivas de una colaboración a largo plazo en el marco de las cooperaciones para el clima.

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*