Naciones Unidas y empresarios privados de Bolivia proponen un compromiso por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas y empresarios privados de Bolivia proponen un compromiso por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Veintidós líderes bolivianos del mundo empresarial, artístico, comunicacional, político y social se unieron al proyecto “Un compromiso por los 17 ODS”, una propuesta conjunta del Sistema de las Naciones Unidas y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través del Pacto Global una iniciativa que crea alianzas entre la ONU y la empresa privada, que busca informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como una primera actividad, 22 personalidades bolivianas protagonizaron un video en el que convocan a la población a sumarse para alcanzar los 17 objetivos. Son bolivianos y bolivianas que resaltan por su liderazgo y reconocimiento en los diversos espacios donde desempeñan sus actividades.  Entre ellos se encuentran las comunicadoras Casimira Lema, Anabel Angus y María René Duchén, los Ministros de Estado Fernando Huanacuni y Mariana Prado, líderes del sector privado como Jorge Arias Lazcano (CAINCO), empresarias como Liliana Castellanos y Rosario Paz (Farmacorp). Además de personajes ligados al arte, la música, el deporte, y los máximos representantes de las empresas Minera San Cristóbal, Amazonas, Coca Cola, REPSOL entre otros.

El video fue presentado en la Cancillería del Estado Plurinacional, en ocasión de la celebración del 72 Aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, que coincidió con la firma del acuerdo marco de “Complementariedad Naciones Unidas para Vivir Bien Bolivia 2018–2022”

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, afirmó que la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, requieren un decidido compromiso por parte del sector privado, desde las microempresas y las cooperativas hasta las multinacionales.

En la oportunidad, Ronald Nostas, Presidente de la CEPB señaló que “Este primer resultado del acuerdo entre la CEPB y las Naciones Unidas, nos satisface mucho, pero sobre todo nos llena de esperanza porque concreta una de las líneas estratégicas más importantes, que es la unidad, la inclusión y la concienciación de que estos objetivos no se podrán lograr sin la participación de todos”. “Además esta iniciativa pretende incluir a la mayor parte de los líderes y dirigentes del país en proyectos similares”, dijo Nostas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible — aprobada en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas — entraron en vigor el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los siguientes 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*