Nevada que azota a EEUU obliga a cancelar 3 mil vuelos

Nevada que azota a EEUU obliga a cancelar 3 mil vuelos

Lnevada EEUUa nieve, que ha alcanzado los 60 centímetros en algunos puntos, y los intensos vientos obligaron a cancelar por segundo día consecutivo miles de vuelos, más de 3.000, a retrasar otros 7.000, restringir los transportes por tierra, y a cerrar escuelas y edificios gubernamentales en 22 estados.

La primera gran tormenta de 2014 en Estados Unidos, Hércules, se cobró al menos 15 vidas en su segunda jornada sobre el noreste, donde a la nieve y al fuerte viento le seguirá en los próximos días un peligroso frío que hará bajar los termómetros a mínimos históricos, por debajo de menos 20 grados centígrados, informó Efe.

Ciudades como Minnesota, Chicago y Milwaukee cancelaron las clases mañana, mientras el país se preparaba para una sensación térmica de hasta menos 51 grados Celsius o incluso menos.

Víctimas de la tormenta

Como consecuencia de la severa tormenta, al menos 15 personas perdieron la vida ayer, se registraron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia, y miles de estadounidenses se quedaron sin luz en sus hogares y centros de trabajo.

Las gélidas temperaturas provocaron la rotura de tuberías, lo que desembocó en inundaciones y evacuaciones en tiendas, teatros y hospitales de algunas áreas de Boston.

Tras el cese de las nevadas, será el frío ártico el que represente el mayor peligro en los próximos días, de manera que las autoridades concentran todas sus advertencias en que la población se proteja ante unas temperaturas que pueden caer al mínimo histórico de menos 20 grados centígrados.

El oeste de Nueva York quedó cubierto con 45 centímetros de nieve y las ráfagas de viento alcanzaron 80 kilómetros por hora. Para cuando la tormenta amaine el miércoles, pudiera haber en el área acumulaciones de un metro de nieve.

Las temperaturas en varias zonas de Virginia Occidental alcanzaron bajas no registradas en 25 años, mientras que el frío en Virginia rompió récords que databan de la década de los 50.

Meteorólogos dicen que unas 187 millones de personas pudieran sentir los efectos de la ola de frío para cuando se disemine por el país.

PJM Interconnection, que opera la red de suministro de electricidad que abastece a más de 61 millones de personas en el centro, el sur y el Atlántico medio, les pidió a los usuarios que ahorrasen energía, especialmente por la mañana.

Temperaturas bajo cero siguieron a fuertes nevadas y fuertes vientos, lo que hizo peligrosas las condiciones de viaje y causó numerosas muertes en Michigan, Illinois, Indiana y Ohio.

Entre tanto el intenso frío amenaza con reducir la producción de crudo debido a que está afectando el transporte e interrumpiendo las operaciones de perforación. (EL UNIVERSAL)

– See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/internacional/08012014/nevada_que_azota_eeuu_obliga_cancelar_3_mil_vuelos#sthash.xOCf3TQY.dpuf

 

Que es el vórtice polar que afecta a EEUU

EE.UU- FríoLos vórtices polares son fenómenos climáticos que están presentes todo el tiempo: áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.

Son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

Tal como explica John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío “encerrado” por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte.

Corriente de chorro

Sin embargo, Alex Deakin, otro experto meteorólogo, cree que lo que está sucediendo tiene más que ver con otro fenómeno que ocurre en lo alto de la atmósfera: la corriente de chorro polar, un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado.

Deakin explica que el aire frío ha estado sobre Canadá desde hace varias semanas, mientras que en Estados Unidos las temperaturas han sido relativamente suaves.

 

La corriente en chorro del polo norte ha mostrado últimamente algunos cambios en su ruta.

 

Ese contraste, explica Deakin, es lo que impulsa a la fuerte corriente fría que mueve áreas de baja presión a través del centro de Estados Unidos hacia la región de los Grandes Lagos y el noreste del país.

Esos sistemas de baja presión han producido las grandes nevadas que se han visto. Pero detrás de las últimas de esas áreas de baja presión, dice Deakin, viene el aire frío de verdad: los vientos glaciales están haciendo descender el aire frío, que efectivamente proviene del polo.

La fuerza del viento sumada al aire extremadamente frío es la que está causando problemas.

Las temperaturas de menos de -26 ºC se han visto intensificadas en decenas de grados más allá del punto de congelación a causa del viento, algo que supone un peligro para quienes salen a la intemperie: uno puede congelarse en cuestión de minutos.

La ola polar está dejando récords históricos: este martes, en Winnipeg, la capital de la provincia canadiense de Manitoba, se registraron -34 ºC, pero a causa del viento helado, la sensación térmica llegó a -47ºC. No hacía tanto frío desde 1966, cuando los termómetros marcaron -40.6°C.

Además, y gracias a la corriente, el frío ya no está confinado a la región de los Grandes Lagos, sino que se extiende hacia al sur y llegará tan lejos como hasta Texas.

(Tomado de BBC.mundo)

– See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/ciencia_y_tecnologia/08012014/que_es_el_vortice_polar_que_azota_eeuu_y_canada#sthash.8c6ksRBO.dpuf

Tomado de Erbol
Categorías Cambio Climático
Palabras Clave EEUU, vortices polares

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*