Norma edil establece crear un comité para elaborar planes orientados a eliminar barreras arquitectónicas

Norma edil establece crear un comité para elaborar planes orientados a eliminar barreras arquitectónicas

El Reglamento para las Personas con Discapacidad establece la conformación del Comité Intersectorial de Accesibilidad Universal para la elaboración del Plan Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanas en La Paz.

Se trata del reglamento de la Ley Municipal Autonómica Nro. 209 para las personas con discapacidad y fue aprobado el 12 de este mes mediante el Decreto Municipal 032/2017.

El Artículo 19 del reglamento refiere que es la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y otras instancias ediles que estarán a cargo de la conformación de dicho comité que, además, promoverá que en las políticas públicas, planes, programas y proyectos se incluyan de manera integral mecanismos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En esa línea, al interior de todas las unidades de la Municipalidad, se realizará un diagnóstico y mejora de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales para diseñar el referido plan municipal.

Asimismo, las secretarías municipales de Infraestructura Pública y de Control y Calidad de Obras, Planificación del Desarrollo deberán crear normas técnicas de accesibilidad para infraestructuras públicas y privadas, la aprobación de planos con requisitos específicos y otras acciones.

Las medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas están referidas a la construcción de rampas de circulación, implementación de ascensores, áreas sanitarias y otras.

En octubre de 2016, la entonces alcaldesa interina, Andrea Cornejo, promulgó la Ley Municipal Autonómica 209 para las Personas con Discapacidad. La norma tiene 29 artículos y fue trabajada y propuesta por el Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad.

Se trata de la primera ley municipal en Bolivia que favorece a las personas con discapacidad.

Fuente:GAMLP

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*