Nueva York, Londres y París, las ciudades más “inteligentes” del mundo

Nueva York, Londres y París, las ciudades más “inteligentes” del mundo

El índice IESE Cities in Motion de 2016 , elaborado por el  Centro de Globalización y Estrategia del IESE  bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone  y  Joan Enric Ricart y publicado recientemente evalúa el nivel de desarrollo de 181 ciudades (72 de ellas capitales) de más de 80 países, valiéndose de 77 indicadores de diez áreas distintas: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza.

Dicho estudio señala que Nueva York ha arrebatado a Londres la primera posición como ciudad más inteligente del mundo, mientras que París mantiene el tercer puesto. San Francisco, Boston, Ámsterdam, Chicago, Seúl, Ginebra y Sídney completan el  top ten .

En los tres últimos años, Nueva York y Londres se han ido intercambiando el primer y segundo puesto de la lista, mientras que París se ha mantenido siempre en el tercer lugar. Quizás por su condición de grandes metrópolis, las tres puntúan por debajo de la media en cohesión social, su talón de Aquiles. Así, Nueva York ocupa el puesto 161 en esta dimensión; Londres, el 129, y París, el 91.

En los primeros puestos del ranking merecen especial atención los progresos de Copenhague (11), que avanza ocho posiciones en el último año, y Los Ángeles (15), que ha ascendido doce puestos respecto a 2013. La capital de Dinamarca lidera la planificación urbana y es tercera en cohesión social. Los Ángeles, por su parte, destaca en economía (4) y capital humano (5), a pesar de que sigue teniendo grandes retos pendientes en planificación urbana (127), medio ambiente (124) y cohesión social (112).

La ciudad con un mayor avance respecto a 2013 es Ciudad de México, que pasa del puesto 120 al 100.

En España, la ciudad mejor posicionada es Barcelona (33), que ha avanzado cinco puestos en dos años y se sitúa justo por delante de Madrid (34), que gana uno. Barcelona destaca en capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional, dimensión en la que ocupa la 6º posición. Por su parte, Madrid, se distingue en las dimensiones de movilidad y transporte, en el puesto número 5, y en proyección internacional, donde ocupa la posición 12.

A Coruña (60) y Sevilla (67) son las protagonistas de los mayores progresos españoles, al ganar ocho y nueve puestos, respectivamente.

Fuente: Diario Responsable

Categorías Mundo
Palabras Clave ciudades inteligentes

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*