Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos Dss MilenioReconociendo la existencia de varios problemas sociales a nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los gobiernos a plantearse un modelo básico para la construcción de macropolíticas que permitieran cumplir unos objetivos, con metas específicas que se fundamentan en la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Si bien no todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se van a cumplir, algunos están cerca de lograrse, y hay otros que se alcanzaron hace unos años. Esta iniciativa consiguió que las naciones del mundo comenzaran a trabajar para cumplir las mismas metas, logrando dejar de lado cualquier tipo de diferencias, como raza, religión o cultura, y dirigiéndose hacia el mismo horizonte. “Las personas que trabajan en equipo nos han demostrado que el cambio transformacional es posible en un marco de tiempo acelerado”, declaró Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, sobre el tema.

Otro gran logro de esta iniciativa fue hacer que el sector privado se fuera interesando por contribuir con esta causa y a preocuparse cada vez más por enfocar sus estrategias de responsabilidad social empresarial en lograr los ODM. Las grandes compañías han creado alianzas con los gobiernos y la sociedad civil, al entender que podían ser actores de cambio y ser reconocidas por ello, lo cual a largo plazo termina siendo un beneficio mutuo para todas las partes.

En Colombia, el panorama muestra que el país va en la dirección correcta para alcanzar los ODM, pero no a la velocidad deseada, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2014. En el documento también se destacan los buenos resultados en la reducción de la pobreza, como asegurar la educación básica, la reforestación de hectáreas de bosques y la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Del otro lado, se espera que se redoblen esfuerzos en mejorar las condiciones de servicio sanitario, acortar la brecha rural-urbana y en llegar pronto a un acuerdo en el proceso de paz que, si bien no es uno de los objetivos, afecta la infraestructura y provisión de bienes y servicios públicos, lo cual retrasa su logro.

Gracias a las alianzas construidas entre gobiernos, sociedad civil, academia y cooperación internacional, se ha logrado fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas y la protección del medioambiente. No obstante, hace falta mucho trabajo para lograr los objetivos a pocos meses para que se cumpla el plazo, lo cual debe entenderse como un fomento para seguir adelante con el mayor compromiso posible.

infoRSE, tomó el texto y la foto de RS noticias.com

Categorías Mundo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*