ONU insta al Banco Mundial a reconocer los derechos humanos en sus políticas

ONU insta al Banco Mundial a reconocer los derechos humanos en sus políticas

Onu-ArgentinaEl Banco Mundial debe reconocer la importancia de los derechos humanos en sus nuevas políticas medioambientales y sociales, recalcó el relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos. La ONU insisten en que muchos grupos vulnerables, como la comunidad LGBTI y personas discapacitadas, siguen sin protección en los proyectos del Banco Mundial.

Philip Alston dijo que las políticas de salvaguardia del Banco Mundial, que deben proteger a los grupos vulnerables de sus proyectos de inversión, parecen “evitar cualquier referencia significativa a los derechos humanos”.

El relator especial anotó que representantes de la entidad han defendido su nuevo enfoque asegurando que están surgiendo fuentes alternativas para la financiación del desarrollo, que no requieren las mismas protecciones de derechos humanos.

Pero Alston recalcó que esta razón no es válida. “El riesgo de que se produzca una carrera hacia el fondo es real y sería desastrosa para el desarrollo sostenible”, dijo.

Una carta conjunta firmada con otros 27 expertos independientes en derechos humanos ha sido enviada al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim y resalta que las políticas de la entidad parecen moverse en la dirección opuesta al progreso.

Los expertos de la ONU insisten en que muchos grupos vulnerables, como la comunidad LGBTI y personas discapacitadas, siguen sin protección en los proyectos del Banco Mundial.

Categorías Banco Mundial, ONU, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*