ONU Mujeres: Invertir en la igualdad de género es un “Buen Negocio”

ONU Mujeres: Invertir en la igualdad de género es un “Buen Negocio”

“Invertir en igualdad de Género es un buen negocio”. Éste fue uno de los aspectos abordados por la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, en el evento “Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”,  realizado con el sector empresarial de La Paz.

Onu mujeres BoliviaEn el evento estuvieron presentes Elizabeth Salguero, experta internacional, especialistas de ONU Mujeres y Ximena Loza e Isabel Nava, quienes hablaron de los principios para el empoderamiento económico de las mujeres.

Entre los proyectos que fueron presentados por ONU Mujeres figuran la Campaña HeForShe (ÉlConElla, que busca que también los hombres participen en la lucha contra la violencia y discriminación hacia las mujeres), el Proyecto de Certificación de la Igualdad de Género dentro de la empresa y los Principios del Empoderamiento de las Mujeres (WEP´s por sus siglas en inglés).

La desigualdad de género es una problemática persistente Bolivia y el mundo. Todavía, 6 de cada 10 mujeres están en el sector informal de la economía, lo que repercute en situaciones de alta vulnerabilidad. Las mujeres no tienen acceso a trabajos estables y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo. Adicionalmente, en todas las regiones del mundo las mujeres son víctimas de violencia y de discriminación y tienen todavía una baja presencia en los procesos de la toma de decisiones.

Tal como señala el informe sobre el Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016 de ONU Mujeres, la brecha salarial es una constante en todo el mundo: las mujeres ganan 24% que los hombres por igual trabajo, siendo esta cifra para América Latina de 19%. Además, las mujeres están presentes principalmente en puestos administrativos y de apoyo (63%) y no así en puestos de gestión y decisión (33%). En Bolivia, las cifras muestran que los hombres ganan un 47% más que las mujeres por el mismo trabajo, sin importar que los dos tengan la misma formación.

Es en ese sentido ONU Mujeres plantea que la Empresa Privada tiene mucho que aportar a la igualdad de género, a través de la inclusión de una perspectiva de género en sus políticas y modelos de gestión y con Programas de Responsabilidad Social se constituyan en verdaderos agentes de cambio, que hacen “buenos negocios” aportando a la construcción de una sociedad mas equitativa y justa.

ONU Mujeres ofrece a las empresas una gran oportunidad para contribuir a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con el firme compromiso de trabajar con el sector en agendas compartidas que los potencien, colaborándoles a fortalecer e incrementar su visibilidad en la positiva contribución que hacen las empresas a las comunidades del mundo, desde la responsabilidad social empresarial.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Un estudio de Goldman Sachs (uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo) determinó que varios países y regiones del mundo podrían aumentar notablemente su PIB, simplemente reduciendo la diferencia del índice de empleo entre las mujeres y los hombres: la Unión Europea podría aumentar su PIB un 13%, Japón un 16% y los Estados Unidos un 9%.

Un estudio del Banco Mundial encontró que los gerentes podrían aumentar la productividad de sus trabajadores entre un 25 y 40 por ciento mediante la eliminación de la discriminación contra las mujeres trabajadoras y administradoras.

Harvard Business Review (revista gerencial publicada desde 1922 por Harvard Business School Publishing) analizó 215 de las compañías más exitosas según la revista Fortune durante 28 años y concluyó que las organizaciones con un mayor número de ejecutivas mujeres logran mejor desempeño en términos de ganancias.

Esto sólo para dar algunos ejemplos y sin contar con otros efectos multiplicadores que conlleva el “invertir en la igualdad”, como es el hecho de que las mujeres tienden a gastar sus recursos en educación y salud (invierten 90% de sus ingresos mientras que los hombres sólo 30 a 40%), con los consiguientes beneficios para la sociedad.

SOBRE ONU MUJERES

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres y los Estados miembros dieron un paso histórico en el avance para la igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Actualmente cuenta con una presencia en más de 75 oficinas en el mundo, y reúne y difunde las opiniones de las mujeres a nivel mundial, contando con el respaldo de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, las ONG, el sector privado y la población en su conjunto. El relacionamiento con organizaciones de mujeres que trabajan en terreno, permite  a ONU Mujeres comprender los temas que más preocupan a la humanidad en relación a la igualdad de género y analizar y proponer mecanismos para fortalecer el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Las principales funciones de ONU Mujeres son:

Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales,

Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y

Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, así como promover la rendición de cuentas, incluso a través del monitoreo periódico de los avances dentro del sistema.

Áreas Prioritarias

ONU Mujeres hace hincapié en cinco prioridades:

  • Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas;
  • Involucrar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad, y en la acción humanitaria;
  • Promover el empoderamiento económico de las mujeres;
  • Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

CAMPAÑA HEFORSHE

HeForShe (ÉlConElla) es un esfuerzo global impulsado por ONU Mujeres para involucrar a los hombres de todas las edades  en la lucha para la eliminación de la desigualdad de género. La Campaña es un llamado a los hombres para que contribuyan a esta  lucha, entendiendo que “la igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos” que requiere de su participación comprometida. En este sentido, se invita a que puedan suscribir un compromiso en la página web de ÉlConElla (www.HeForShe.org/es, y www.facebook.com/ElConEllaBolivia) como un signo de su deseo de  emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas.

Desde su lanzamiento en 2014, cientos de miles de hombres de todo el mundo se han unido a la campaña. La perspectiva es que Bolivia y los hombres de nuestro país puedan dar ejemplo al mundo respecto a nuestra preocupación por enfrentar diversos problemas que hacen a la desigualdad de género, como la violencia contra las mujeres y niñas, la falta de acceso a la justicia, la desigualdad económica y educativa, entre otras múltiples brechas.

 

Fuente: ONU Mujeres

Categorías ONU, ORG. INTERNACIONAL, RSE

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