En el taller “Vivir Sustentable con igualdad de género” ONU Mujeres promueve un modelo de gestión desde la RSE

En el taller “Vivir Sustentable con igualdad de género” ONU Mujeres promueve un modelo de gestión desde la RSE

“Vivir Sustentable con igualdad de género desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Conciliación + Responsabilidad + Calidad de Vida:  3 claves para la Sustentabilidad y la Igualdad, fue el título del taller que se realizó el pasado 21 de julio y fue organizado por ONU Mujeres Bolivia y contó con el apoyo de la consultora internacional Needo, la telefónica Feel Good, ambos de Chile, y el hotel Camino Real de La Paz.

Onu Mujeres taller3Onu mujeres taller2

 

 

 

 

 

 

 

Elizabeth Salguero, a nombre ONU Mujeres,  señaló que las empresas que participaron en el taller, llegaron con ideas  y ejemplos de acciones de RSE que pueden ser muy útiles para el sector empresarial y para que puedan apoyar desde la responsabilidad social empresarial a la igualdad de género.

El evento también fue el escenario para el anuncio de que ONU Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Productivo han trabajado un modelo de gestión inclusivo que será implementado de manera piloto en las plantas de la empresa pública EBA.

En esa línea mencionó que ONU Mujeres quiere trabajar con las empresas privadas en agendas compartidas,  para que estas tengan la oportunidad de contribuir a la igualdad de género. Añadió que algunas iniciativas para que se sumen son: Campaña “El Con Ella”; un proyecto de Certificación de la igualdad de género en las empresas públicas y privadas; Un protocolo de prevención de violencia contra mujeres y niñas en situaciones de crisis y desastres naturales y Acceso de las mujeres a energías renovables, seguridad alimentaria y agua.

Bebi Calvimontes, Socia y Directora de la Consultora Needo se refirió a la Corresponsabilidad en la vida de hogar para un desarrollo sustentable y María José Calvimontes, también socia y directora de la Consultora internacional, expuso sobre el Rol de las mujeres líderes en la construcción de comunidades responsables y sustentables.

María José CalvimontesinfoRSE conversó con María José Calvimontes, quien mencionó que el enfoque del taller referido a Conciliación de la vida personal, laboral y empresarial consiste en buscar que las personas puedan desarrollarse de manera integral, tanto a nivel de su hogar, de la comunidad y de las empresas en que se desarrollen y tener un equilibrio.

En ese marco mencionó que hoy las empresas están llamadas a incorporar políticas y prácticas que favorezcan  a este balance, para que las personas que trabajan puedan desarrollarse integralmente, armónicamente, en sus puestos,  aprovechando lo mejor de cada uno, enriqueciéndose mutuamente de sus facetas, es decir, él que es padre pueda llevar las habilidades a su trabajo y las habilidades de gestión a su hogar y que de esta manera las empresas no sólo tenga colaboradores más contentos sino que sean también más productivos, más rentables y que tengan, cada vez, una reputación mayor.

Needo es una consultora que trabaja en estos temas desde hace muchos años, apoyando a empresas de Chile a incorporar distintas estrategias cuyas herramientas centrales son la educación y la comunicación.

Ximena Loza, analista del Programas  de ONU mujeres,  se refirió a la Conciliación entre la vida familiar y laboral  en el marco de un modelo de gestión inclusivo del enfoque de género, que se refiere principalmente a la implantación de planes de igualdad para hombres y mujeres en  las organizaciones laborales.

Explicó que de lo que se trata, a partir de la RSE, es conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde los hombres y las mujeres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio, y el tiempo personal y que esto contribuye a construir una sociedad donde ambos grupos pueda desarrollarse profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal.  Dijo que en la construcción de este nuevo enfoque están llamados a participar, tanto el Estado como las empresas  públicas, privadas y otras organizaciones del que hacer nacional.

En el evento también se dio a conocer que ONU Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural han trabajado un modelo de gestión empresarial inclusivo  que será implementado de manera piloto en las plantas de la empresa EBA (Empresa Boliviana de Almendras), en las ciudades de La Paz, El Alto y posteriormente  en el Sena-Pando.

Señaló que las empresas privadas también están invitadas a implementar este modelo y que ONU Mujeres en la actualidad está trabajando en un proyecto para la certificación a las empresas que opten por incorporar esta iniciativa en sus empresas.

Catalina Reyes, directora de Feel Good – Calidad de Vida, de  telefónica Chile fue la encargada de mostrar a los asistentes ejemplos de la implementación de programas que permitieron mejorar el compromiso de los trabajadores y su productividad, con la implantación de acciones en los ámbitos de la salud física y mental, nutrición y deportes.

Germán Forguez, Gerente General del hotel Suits Camino Real de la ciudad de La Paz, también expuso los alcances del programa de RSE que implementa esa empresa con éxito desde hace cinco años con resultados favorables en lo cuantitativo y cualitativo y que principalmente toma en cuenta los esfuerzos realizados por el conjunto de trabajadores de la empresa y los directivos.

Fuente: infoRSE

 

 

Categorías ONU, ORG. INTERNACIONAL, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*