OPS aprueba plan histórico contra obesidad infantil

OPS aprueba plan histórico contra obesidad infantil

ops obesidadLos gobiernos de América Latina, Estados Unidos y Canadá, el pasado mes de octubre, aprobaron un plan quinquenal para combatir la obesidad infantil que apunta a reducir el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas.

 

Consumers International (CI), la federación mundial de organizaciones de consumidores, se congratularon por tan importante decisión tomada por todos los países de América Latina, región donde el sobrepeso y la obesidad afectan desde el 20% al 25% de las personas menores de 19 años, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La decisión aprobada por el Consejo Directivo de la OPS, reunido en Washington, contempla entre otras, las siguientes medidas:

  • Impuestos a la comida chatarra y restricciones para su comercialización,
  • Promoción de la lactancia materna,
  • Alimentos más saludables y más actividad física en las escuelas, y
  • Mayor acceso a los espacios recreativos y a los alimentos nutritivos.

Al aprobar el plan de acción, los ministros de Salud instaron a la OPS a prestar apoyo a sus esfuerzos para ejecutar el plan. A tal fin, la Organización proporcionará:

  • Información basada en evidencia científica para la formulación de nuevas políticas y reglamentos
  • Guías sobre programas preescolares y escolares de alimentación
  • Guías sobre alimentos y bebidas que se venden en las escuelas
  • Apoyo para medir los cambios en las tasas de sobrepeso y obesidad en los países.

“CI y nuestras organizaciones miembros hemos luchado durante al menos dos décadas para combatir la comida chatarra, así como la publicidad dirigida a la población infantil. Este Plan de la OPS es un gran avance, y es un hecho que ya no estamos solos en esta lucha”, dijo Juan Trímboli, director de Consumers International para América Latina y el Caribe.  No obstante, “hay que pasar a la acción con rapidez y eficiencia. La epidemia de la obesidad infantil no puede prolongarse más”, concluyó.

Categorías RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*