Organizaciones ciudadanas tomaron el centro paceño en la Marcha por el Clima

Organizaciones ciudadanas tomaron el centro paceño en la Marcha por el Clima

COP marcha La Paz Organizaciones ciudadanas protagonizaron en la mañana de hoy domingo, la “Marcha Global por el Clima y la Paz”, que recorrió el centro peceño para concientizar a la población sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Niños, jóvenes, mujeres y hombres de La Paz, de El Alto y provincias marcharon desde la estación de la Línea Roja del Teleférico hasta El Prado. Al ritmo de los tambores exhibieron sus carteles y gritaron estribillos para que la gente asuma la realidad del cambio del clima.

“Se trata de concientizar a cada una de las personas viendo el estado en que se encuentra nuestro planeta tierra. Tenemos que acostumbrarnos a botar la basura donde se debe, a no utilizar bolsas nylon para ciudad el medio ambiente”, dijo el coordinador de la Embajada de Activistas por la Paz, José Vargas.

A esta marcha también se sumaron un grupo de señoras denominado “mujeres en  acción por el cambio climático”, de la ciudad de El Alto.

“Ha habido mucho cambio en el clima. Por ejemplo en época que no tiene que haber viento, hay viento; en época en que no tiene que granizar está granizando y en tiempo que no tiene que helar, esta helando. Cuando la papa está sembrada, hay helada”, dijo Máxima Arcani, quien antes de ir a vivir a El Alto vivió en la comunidad Chojñapugio, de la provincia Ingavi, departamento de La Paz.

También se sumó Trond Jaklin, un indígena del pueblo Sámi del territorio Sapmi que se encuentra al norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Portaba su cartel con la frase “mi país se está derritiendo”.

Relató que su pueblo indígena se encuentra cerca del Polo Norte, donde las temperaturas comenzaron a subir en los últimos años.

“Hay mucha lluvia, antes había mucha nieve y más frio, este tiempo es más calor. Somos en mi pueblo más de 80 mil. No creo en los gobernantes, creo en los pueblos porque son los únicos que pueden cambiar al mundo”, dijo Jaklin refiriéndose a la cumbre por el Cambio Climático que se realizará en Paris y donde participaran mandatarios de varios países.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, también participó de esta movilización ciudadana. Destacó que el Gobierno Municipal está comprometido con la gestión del cambio climático a través de la agenda municipal y que promueva la realización de varias actividades durante toda la gestión del Alcalde Luis Revilla. Las mismas estarán dirigidas a encarar actividades de adaptación y mitigación del cambio climático.

Además, una delegación de la Alcaldía paceña participará en reuniones y eventos paralelos que se realizará como parte de la Cumbre Climática de Paris-Francia (COP21).

Fuente: GMLP

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*