Para la CBN “Cada gota de agua cuenta”; en 2015 involucró a más de 2000 productores en prácticas sustentables

Para la CBN “Cada gota de agua cuenta”; en 2015 involucró a más de 2000 productores en prácticas sustentables

CBN aguaEn el marco de su compromiso con el medio ambiente, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), invirtió 17 millones de dólares en el establecimiento de Plantas de Tratamiento de Agua Residual, lo que permite devolver el recurso natural a las comunidades para su aprovechamiento en prácticas sustentables.

El Gerente Institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, mencionó que el tema del manejo del agua, es muy importante para la empresa y por ello se realizaron inversión desde 2012,  para la construcción de Plantas de  Tratamiento de Efluentes (PTE) en las cinco plantas de producción de cerveza y las dos de bebidas gaseosas que se encuentran en distintas regiones del territorio nacional.

Estas plantas devuelven el agua a las comunidades con las que tiene relación la empresa de forma segura y tratada para su reutilización. Por ejemplo en el caso de Cochabamba, dijo Blazisevic, el agua es utilizada por los floricultores, y en La Paz, la propuesta es regalar el agua tratada para regar los jardines.

“Esto muestra que podemos trabajar de manera armoniosa la industria y la agricultura beneficiando a las familias que habitan en las poblaciones donde están las plantas de producción”, señaló el gerente institucional de la CBN.

En el marco de la campaña “Cada gota cuenta”, la CBN menciona que el agua tratada es muy útil para riego de espacios verdes, limpieza de calles y otros usos en áreas con estrés hídrico.

Asimismo da cuenta que en la gestión 2015 se involucró en el proyecto a más de 2000 productores .”Ayudamos a los agricultores a ser más productivos y compartir las mejores prácticas sustentables para el cultivo de cebada”, señala el banner que difunde su compromiso con el medio ambiente.

Según Blazicevic, las plantas de la CBN en Bolivia han logrado estándares que las ubican entre las industrias de uso de agua más bajas, por litro de cerveza producido, a nivel mundial. “Estamos muy orgullosos de cuidar el agua que es un elemento tan escaso y que ha permitido ubicarnos en el ranking de las mejores empresas productoras de cerveza en el mundo”, señaló.

Planta de Tratamiento

Las Plantas de Tratamiento de Efluentes,  según la CBN, son 100 por ciento biológicas (no utiliza químicos), se han diseñado con el objetivo de eliminar la carga orgánica presente en el efluente líquido de nuestra industria, cumpliendo el 100% de los límites permisibles para Descargas Liquidas Industriales, indicados en la Ley de Medio Ambiente 1333 y lo establecido en el  Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM).

Permite que  los efluentes o aguas residuales de la Planta sean debidamente tratadas antes de su descarga y devolución al Medio Ambiente. Este proceso asegura la reducción del  impacto contaminante y el bienestar de las  comunidades que se encuentran en el entorno.

Están integradas por un sistema donde bacterias metanogénicas, aeróbicas y facultativas, semejantes a unos bichos, se encargan de realizar la limpieza de las aguas industriales  a través de dos procesos: el anaeróbico (proceso que se realiza en ausencia de aire) y el aeróbico (con presencia de aire). El  proceso aeróbico solo es aplicado en la PTE de Taquiña, Cochabamba.

Categorías CBN, Industria, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*