Petrobras y prestigiosos médicos se unen contra la mortalidad materna en el Chaco

Petrobras y prestigiosos médicos se unen contra la  mortalidad materna en el Chaco

Petrobras-Chacho2La hemorragia postparto, una las principales causas de mortalidad materna, es el tema central de dos cursos promovidos por Petrobras Bolivia, en alianza con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Filial Santa Cruz (SBOG), con el fin de capacitar a trabajadores de la salud en Villa Montes y Caraparí.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 11 mil mujeres en América latina y el Caribe mueren anualmente debido a complicaciones asociadas a la gestación o al parto. En Bolivia, la tasa de mortalidad alcanza las 190 madres por cada 100 mil nacimientos. Muchas de estas muertes están relacionadas a hemorragias posteriores al alumbramiento, que según los expertos, son prevenibles en la medida que se reciba una atención adecuada y oportuna.

Considerando esta preocupante realidad, Petrobras Bolivia gestionó con médicos expertos y reconocidos en el tema, la realización de capacitaciones en Caraparí y Villa Montes, poblaciones donde se registra un alto índice de mortalidad por esta causa. Los cursillos están dirigidos a médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, parteras, administradores de centros de salud y hospitales, estudiantes de medicina, enfermería y personal de salud en general.

El objetivo de los cursos es ofrecer una visión completa del tema, abarcando también el área práctica, que consiste en la enseñanza de técnicas y destrezas que permiten prevenir así como tratar a una mujer con hemorragia posparto, aplicando un correcto procedimiento para derivarla a un centro de nivel superior.

Petrobras Trajes Antishock1El grupo de voluntarios médicos está integrado por los doctores Carlos Füchtner, Luis Enrique Aguilera, Liliana Melgar, Ruth López, Arturo Mendizábal y Conrado Soria. En este marco, Petrobras Bolivia realizó una donación de ocho “trajes antishock no neumáticos”, equipos de última tecnología que evitan en las pacientes el desarrollo de cuadros de shock hipovolémicos, estado en el cual la presión arterial disminuye como consecuencia del abundante sangrado o hemorragia.

Dichos equipos serán donados a las redes de salud de Villa Montes y Caraparí. Estos trajes están fabricados en poliuretano, tienen características similares al traje que utilizan los surfistas, y funcionan haciendo presión en las extremidades inferiores y en el vientre, manteniendo la presión arterial durante varias horas, lo que permite ganar tiempo para recibir la ayuda médica necesaria.

Categorías Hidrocarburos, Petrobras, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*