Plan Internacional y Eco Futuro implementan Huertos Escolares y Familiares en Concepción-Santa Cruz

Plan Internacional y Eco Futuro implementan Huertos Escolares y Familiares en Concepción-Santa Cruz

Concepción, Santa Cruz.- Gracias a la implementación del proyecto “Huertos escolares y familiares que mejoran la nutrición de niñas y niños de la primera infancia y sus familias”, seis comunidades de la Chiquitanía se vieron beneficiadas con la capacitación en el manejo, cuidado y construcción de huertos familiares que buscan sustentar el autoconsumo y comercialización de las hortalizas y verduras en mercados locales.

En el marco del desarrollo de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial, el Banco Ecofuturo y PLAN INTERNATIONAL (de la red PROCOSI) realizaron la entrega del proyecto que incluyó la realización de talleres, ferias de formación y el cuidado activo de los espacios comunitarios creados para el efecto.

“La alimentación de los infantes es uno de los temas más preocupantes de la actualidad. Desde sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, nuestro Banco está comprometido a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades. En tal sentido, a través de este proyecto, buscamos impulsar la construcción de huertos escolares y familiares que permitan  a las comunidades tener una dieta más balanceada con el consumo de hortalizas y que el excedente sea destinado a la comercialización en mercados locales”, sostuvo Dante Rivadeneyra, Gerente Nacional Comercial de Banco Ecofuturo.

El alcance y sus beneficiarios

El programa fue concebido y trabajado de manera conjunta con Plan International, que forma parte de la red de PROCOSI. Las beneficiarias fueron seis comunidades  de los Municipios de San Ignacio de Velasco (El Carmen de Ruiz, Carmencita y 16 de agosto) y de Concepción (San Pablo Sur, San Miguelito Sur y San Andrés).

Gracias a la implementación de este proyecto se beneficiaron 44 familias de Concepción y San Ignacio de Velasco, compuestas en total por aproximadamente 300 personas (niños y padres de familia) de 6 unidades educativas de la zona.

El aporte económico de Banco Ecofuturo al proyecto alcanza un 57 % del monto total.

 Otras experiencias

En el marco de sus actividades de RSE, de forma conjunta con CEPAC (que forma parte de la red de PROCOSI), Banco Ecofuturo realizó la entrega del proyecto “Diversificando medios de vida con familias de San José de Chiquitos” que benefició a 5 comunidades (Quimome, Natividad, Piococa, Pororó y Ramada) del Municipio de San José de Chiquitos, cuyo principal objetivo fue capacitar en el manejo de piscigranjas y realizar la adaptación al cambio climático, de manera que puedan mejorar la producción y comercialización de la carne de pescado.

Por otra parte, durante el pasado mes de septiembre Banco Ecofuturo adicionalmente entregó el proyecto “Innovaciones tecnológicas y adaptación al cambio climático para la producción de alimentos a cargo de mujeres campesino indígenas” con la ONG CIPCA (Centro de Investigación y Promoción de Campesinado), que favoreció a 67 familias campesino indígenas de 9 municipios, en 5 regiones del país (Altiplano Sur, Valles Interandinos, Chaco, Santa Cruz y Norte Amazónico).  El objetivo de este proyecto es el de incrementar los ingresos económicos de poblaciones campesino- indígenas que se dedican a la producción de hortalizas, a través de la implementación de sistemas tecnificados de riego o fertirrigación.

Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial implementadas por el banco se enmarcan en la formación continua, seguridad laboral, involucramiento con proyectos para la comunidad,  educación financiera, cuidado del Medio Ambiente, entre otros aspectos que demuestran su alto compromiso con sus grupos de interés (Colaboradores, Clientes/Usuarios, Accionistas, Proveedores y Sociedad).

Fuente: Banco Eco Futuro

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*