Premio “Excelencia Empresarial Paul Harris 2016”, para ejecutivos de Minera San Cristóbal, es un reconocimiento al esfuerzo de su fuerza laboral

Premio “Excelencia Empresarial Paul Harris 2016”, para ejecutivos de Minera San Cristóbal, es un reconocimiento al esfuerzo de su fuerza laboral

MSC 2 Javier Diez de MedinaLa empresa Minera San Cristóbal (MSC) S.A. que opera en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí, recibió en pasados días, del Rotary Club Chuquiago Marca,  el Premio Excelencia Empresarial Paul Harris, que en su decimosexta versión reconoció la labor de empresas y empresarios que apuestan por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

#InfoRSE en la gala de entrega de premios conversó con Javier Diez de Medina, Gerente de Asuntos Corporativos de MSC, quien en la sencillez que lo caracteriza por más que se le preguntó dos veces sobre cuáles son los proyectos de RSE exitosos, prefirió no hacer gala de los mismos, y más bien optó por referirse a la labor que realizan todos quienes son parte de la familia de la empresa minera; no sólo trabajadores sino también las familias que habitan en las comunidades que acogen la operación.

De inicio, Medina arrancó la entrevista agradeciendo al Rotary Club Chuquiago Marca  por la entrega del galardón. “Es un gran honor recibir este Premio por lo que significa el Rotary Club en Bolivia. Estamos muy agradecidos, porque que este premio es un reconocimiento al esfuerzo de toda nuestra fuerza laboral que día a día contribuyen, desde su puesto de trabajo, a que esta Empresa cumpla con sus metas de producción y contribuya al desarrollo de las comunidades, de  la región, y del país en el que estamos”.

infoRSE.- ¿Cuáles son los grandes ejemplos de proyectos exitosos de RSE?

Javier Diez de Medina.- Más que grandes ejemplos, debemos decir, que la clave de nuestro accionar son las muy  buenas relaciones que tenemos con las comunidades y los proyectos que hemos podido llevar adelante bajo la guía de los propios comunarios que ahora tienen, lo que ellos llaman, el Consejo Consultivo. Es decir, ellos planifican, ellos deciden su futuro y nosotros los acompañamos.  Somos un miembro más en su equipo. Lo destacable es que están logrando proyectos muy interesantes como el de la Quinua dado que ya han logrado instalar una Planta de Saponificación y una Planta de Procesos para toda la quinua que se produce en la región que es Quinua Real.  Ese ha sido un proyecto llevado adelante por las propias comunidades, la idea nació de ellos y fue proyectado por ellos;  Es un trabajo que nos llena de orgullo, porque somos parte de ellos.

infoRSE.- Estamos hablando de proyectos inclusivos. Esto quiere decir, que los pobladores vinculados a minera San Cristóbal no sólo dependen de la actividad minería, ¿están preparados para las etapas difíciles?

Javier Diez de Medina.- Bueno creo que todos hemos trabajado, muy duro, con esta crisis de los precios de los metales. 99% de nuestra fuerza laboral, es boliviana, 64 son de Potosí y 50% son de las comunidades, con las que minera San Cristóbal tiene relación.

Es decir, la gente de las comunidades y los trabajadores, todos han puesto el pecho para hacer frente a esta crisis. En las comunidades, las familias, tienen sus propias empresas, son las  que nos proveen una variedad de servicios y claro,  hemos tenido que ver cómo ser más eficientes, en las épocas difíciles,  y ha sido un trabajo conjunto el cual está dando sus frutos porque nos ha permitido mantenernos durante esta crisis, a nosotros  y ellos también. Entonces,  el trabajar en equipo -que es uno de nuestros valores- involucrando a trabajadores y la comunidad  nos llena de orgullo y no solamente para la empresa, lo digo como boliviano, sino que también es un orgullo para los trabajadores que ven que las cosas están yendo adelante, pese a los duros momentos que estamos viviendo.

infoRSE.- Sólo para dar un ejemplo de los temas en los que trabaja Minera San Cristóbal basta visitar el pueblo y sorprenderse por cómo han creado una cultura diferente, dado que la población está comprometida con el medio ambiente, la educación, la salud, la calidad de vida, no hay basura… ¿Es así?

Javier Diez de Medina.- El ejemplo de la quinua, del que hablamos ante,  no es el único. Los pobladores de la comunidad tienen su proyecto de salud,  de educación y ambiental, ellos se preocupan por ser buenos ciudadanos, y toman en cuenta políticas para el mejor manejo, por ejemplo de residuos que genera la comunidad. Es decir, más allá de lo que la Empresa hace en materia ambiental, ellos mismos tienen su propio proyecto de manejo de residuos. Y como la Comunidad es visitada por muchos nacionales e internacionales que están de paso, se preocupan porque siempre este linda visualmente.

En el ámbito de Salud, están trabajando en el proyecto de construcción del Hospital de Segundo Nivel de San Cristóbal, es un esfuerzo de la comunidad y en alianza con el municipio y el Gobierno Central y eso demuestra el compromiso que tienen con ellos mismos.

Por otro lado,  hay un proyecto de Salud, que involucra a muchas más comunidades de la región para que el de San Cristóbal se convierta en el modelo a nivel nacional. Para el éxito de este proyecto están haciendo una serie de capacitaciones con profesores y estudiantes y eso está subiendo el nivel de la educación en la zona.

¿En la operación Minera, hay políticas para públicos internos y de medioambiente?

Javier Diez de Medina.- Somos muy estrictos en medidas ambientales. Se han realizado fuertes inversiones para levantar el Domo, único en país, que reduce los niveles de contaminación. En materia de personal, el recurso humano es lo más importante para la empresa, por ello, somos exigentes en temas de cumplimientos de normas y procedimientos en temas de seguridad industrial, protección del personal. Somos una empresa que brinda muchas oportunidades. Hay mujeres que son choferes de Tonkas, (camiones gigantes) la chofer le llega a la mitad de la llanta.  Son muchas las acciones que desarrollamos…. Pero como dijimos al principio, lo más importante es la fuerza laboral.

infoRSE.-¿Bien merecido el premio Paul Harris?

Javier Diez de Medina.- Es el esfuerzo de la gente de la comunidad y de los trabajadores,  ellos lo merecen.

 

Datos Minera San Cristóbal

Minera San Cristóbal S.A. (MSC) es una empresa minera boliviana de clase mundial, y una de las compañias empleadoras más grandes e innovadoras en el territorio nacional; es una subsidiaria de la Sumitomo Corporation, uno de los consorcios empresariales líderes del Japón.

Opera en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí, donde se encuentra la mina que lleva el mismo nombre San Cristóbal, de la cual extrae concentrados de  plata, plomo y zinc, unas 40 mil toneladas de mena por día; se remueve, cada día, aproximadamente 150 mil toneladas de roca para satisfacer la demanda de producción.

Cuenta con certificación ISO 9001 que establece las normas para los sistemas de gestión de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental y los parámetros de OHSAS 18001 de seguridad y salud, entre otros.

Esos son sólo algunos datos que la ubican como la principal empresa minera que opera en Bolivia y que para mitigar el impacto medioambiental tiene programas especialmente dedicados al monitoreo de sus operaciones. Su compromiso con la responsabilidad ambiental también se traduce en la implementación de proyectos que le permiten sostenibilidad del agua, tierra y los recursos locales que son parte de su compromiso con la comunidad  con la que están vinculados y con el espíritu de respeto mutuo que existe desde que inició la operación.

En el tema de Responsabilidad Social su compromiso, según la empresa, están regidas por varias pautas internacionales, incluyendo las de la Directiva Operativa 4.20 “Cooperación al Desarrollo de Pueblos Indígenas” del Banco Mundial y una de sus metas es ayudar a crear condiciones para que la población de las comunidades locales adyacentes puedan desarrollar negocios autosostenibles no relacionados con la operación minera y ayudar a crear un mejor futuro para los habitantes locales.

 

 

 

 

 

 

Categorías Minería, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*