Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología seleccionó 7 proyectos de la UCB

Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología seleccionó 7 proyectos de la UCB

aceite de tarwiEl Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2014, Rumbo a la Soberanía Científico Tecnológico, que se llevará a cabo en Cochabamba entre el 6 y 7 de noviembre,  seleccionó siete proyectos científicos elaborados por estudiantes del Laboratorio de Ingeniería en Computación (L-IC) y de las Carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Estos trabajos fueron preseleccionados por los organizadores de este Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2014 organizado por el Gobierno Nacional con el objetivo de fomentar y hacer conocer los mejores trabajos de investigación en las universidades bolivianas.

Los trabajos preseleccionados de la U.C.B. La Paz son:

1)  Implementación de una planta piloto de obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales usados: Bio Combustibles Bolivianos

2) Extracción de aceite de Tarwi “Lupus Mutabilis Sweet”

3) Obtención de compuestos hidrosolubles del fruto del Eucalipto Globulus Labill

4) Preparación mejorada de jarabes de Sacarosa, una Aplicación de Termodinámica de Soluciones y la Extracción de curtientes de grado técnico a partir de la Caesalpinia Spinosa (Tara)

5)  Principios de Control Inteligente de un DRON, seguimiento y vuelo estacionario.

6) Principios de Visión Cognitiva en Hardware Reconfigurable

7) Modelo de Calidad de Servicio (QoS) en comunicaciones de voz sobre IP (VoOP) evaluando los efectos del Jitter en tráfico auto-similar aplicando Redes Neuro-Difusas.

Biodiesel

Los estudiantes Hugo Ignacio Mobarec Saravia, Grecia Lucero Riveros Sandi y Valeria Anelis Rodas Ayllón presentaran el proyecto Implementación de una planta piloto de obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales usados: BioCombustibles Bolivianos (BioComBol) donde se determinaron experimentalmente propiedades físicas y químicas de interés del aceite usado que se genera en la ciudad de La Paz y se realizó un modelo computacional de la cinética de transesterificación y se lo optimizó para una conversión máxima. También se corroboraron los resultados obtenidos mediante la obtención de biodiesel en laboratorio según los parámetros simulados.

Aceite de Tarwi 

El segundo proyecto presentado Extracción de aceite de Tarwi “Lupus Mutabilis Sweet”, es una investigación en la que se planteó la obtención de aceite crudo de la semilla de tarwi mediante extracción sólido-líquido usando un solvente orgánico.  En vista de las modestas producciones de tarwi en Bolivia, se utilizó un sistema de extracción por lotes discontinua, para extraer el aceite contenido en la semilla de Lupinus Mutabilis Sweet, utilizando n-hexano como solvente.

Compuestos hidrosolubles de los frutos de Eucalipto 

Karen Alejandra Zuazo Rodo obtuvo compuestos hidrosolubles de los frutos de Eucalipto mediante extracción sólido – líquido. Estos compuestos, fueron obtenidos en forma de cristales del extracto, una vez desecados. Luego desarrolló una técnica analítica cuantitativa que determina la cantidad de hidrosolubles totales.

Esta técnica se la conoce como espectrofotométrica que es de fácil aplicación interpretación y está basada en los datos máximos de una curva espectral.

Mediante la curva de concentración vs. tiempo, la investigación determinó que la concentración máxima de hidrosolubles totales se da a las 3 horas y media desde el contacto, en condiciones típicas con el disolvente Agua desionizada.

Soluciones de jarabe de sacarosa y agua

Con base a la termodinámica de soluciones y herramientas computacionales, se generan aplicaciones que permiten obtener soluciones de jarabe de sacarosa y agua de concentraciones másicas porcentuales especificadas afirma Ana Teresa Morató López que presentará su proyecto sobre la preparación mejorada de Jarabes de Sacarosa una Aplicación de Termodinámica de Soluciones.

En este diseño, señala  Ana Teresa Morató López, se tiene la portada de la aplicación de Excel donde se introducen los datos en la parte izquierda y los resultados de los volúmenes de jarabe de sacarosa y agua aparecen en el lado derecho. Los datos que deben introducirse en el lado izquierdo son el volumen a obtener o volumen final de mezcla, luego sigue la temperatura en grados Centígrados, en la tercera fila se pide el valor de los grados Brix o concentración que se desea obtener en la mezcla final.

Curtientes a partir de Caesalpinia Spinosa (Tara)

La extracción de curtientes de grado técnico a partir de Caesalpinia Spinosa (Tara) es el proyecto que presentará Fanny Andrea Siles Ramírez quien señala que la investigación se ha desarrollado tomando en cuenta el problema, los objetivos específicos y la hipótesis proponiéndose en último término la extracción de curtientes de grado técnico de la planta de Tara, distribuida principalmente en los  valles centrales de los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

El trabajo propuesto ha desarrollado distintos experimentos en laboratorio sobre la extracción del Tanino a partir del producto de la vaina de la Tara, con datos cuantitativo y cualitativo a través de gráficos y cuadros, observándose comportamientos diferentes en las pruebas desarrolladas durante el trabajo de investigación.

Principios de Control Inteligente de un DRON

El otro proyecto seleccionado para Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2014, es el llamado Principios de Control Inteligente de un DRON, seguimiento y vuelo estacionario, trabajo presentado por el Ing.  Javier Vallejos Escobarquiéninvestiga, diseña y desarrolla los principios de funcionamiento y control inteligente de un Dron, con el fin de obtener su navegabilidad autónoma que es la característica crucial para aplicaciones civiles como la vigilancia de fronteras, localización de recursos naturales, agricultura, seguridad civil, etc.

Para este proyecto el Ing.  Vallejos Escobarutilizó un vehículo aéreo no tripulado (UAV – Ar.Drone 2.0) como herramienta para comprobar el desempeño del sistema de control inteligente.

Visión Cognitiva en Hardware Reconfigurable 

El proyecto Principios de Visión Cognitiva en Hardware Reconfigurable  se realizó en el Laboratorio de Ingeniería en Computación (L-IC) por el Ing. en Mecatrónica Mauricio Uyuni Miranda creando diseños de hardware reconfigurable a medida mediante la utilización de herramientas de Automatización de Diseño Electrónico.

El Ing. Uyuni Miranda desarrolló casos tipos. El primer caso estuvo orientado a la aceleración del procesamiento de datos a través del “producto de matricial” de tipo entero y punto flotante. El segundo, establece la “detección de bordes” aplicando el método SOBEL. El último posee las características de detección de color y forma con el fin de obtener un sistema capaz de interpretar la información que se encuentra en su entorno. Los tres casos, procesan imagen y video en tiempo real enfocados a convertirse en un sistema completo que demuestra los principios de Visión Cognitiva.

Servicio (QoS) en comunicaciones de Voz sobre IP (VoIP)

Modelo de Calidad de Servicio (QoS) en comunicaciones de Voz sobre IP (VoIP) evaluando los efectos del Jitter en tráfico auto-similar aplicando Redes Neuro-Difusas es el proyecto que presentaran el Ing. Iván Gutiérrez Agramont,  la Ing. Militza Irahola Zalles y la Ing. Verónica Rojas Mendizabal.

La investigación estudió diferentes variables que influyen de forma directa o indirecta en la calidad de servicio de VoIP y se seleccionaron las cuatro variables aplicadas en el modelo, por ser las que más influyen en la comunicación.

Se creó el modelo teórico para poder determinar la calidad de Servicio de una Comunicación de VoIP a través de una internet privada, tomando en cuenta dos variables adicionales (Delay y el Protocolo de Tiempo Real).

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*