Prevenir la diabetes empieza con una dieta saludable

Prevenir la diabetes empieza con una dieta saludable

INTI DIABETES 1Se estima que un 30% de la población adulta en Bolivia está en riesgo de padecer diabetes y, con el fin de difundir las mejores formas de prevenirla, Droguería INTI y su Línea Médica Merck organizaron una charla con periodistas sobre esta temática. El asesor médico científico de la Empresa, Dr. Erwin Von Landwust, hizo énfasis en la importancia de difundir información que ayude a prevenir la diabetes.

La diabetes, una enfermedad silenciosa, es efecto de que el páncreas produce poca o mucha insulina afectando al organismo en su conjunto. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite utilizar la glucosa (azúcar) para generar la energía que necesita toda persona para vivir.

¿Quiénes pueden tener esta enfermedad? El especialista que estuvo en la charla explicó que están en riesgo las personas que tienen sobrepeso y obesidad; la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos elevados pueden ser otro factor; también personas con infecciones urinarias permanentes están en esta lista; y no hay que olvidar la carga genética de otros familiares que hubieran sufrido esta enfermedad.

Frente a ello evitar la comida chatarra, entendida como exceso de grasas, carbohidratos y azúcares, es el primer paso. El siguiente es consumir más frutas y verduras. Y, por último, aunque no menos importante, hacer ejercicios de forma permanente.

En el caso de las frutas, las personas que ya tienen diabetes deben tener cuidado con el plátano, las uvas y otras frutas que tienen mucha azúcar.

En el caso de la estevia se debe cuidar que ésta no contenga fructuosa porque es enemiga de las personas diabéticas. De manera general, puede causar un aumento de peso, provocar el hígado graso y afectar a la presión. También hay que tener precaución con las bebidas light porque inducen al mayor consumo de alimentos o bebidas azucaradas.

Las personas que son diabéticas necesitan un control permanente de la glucosa. Ese sencillo, rápido e indoloro procedimiento en que pinchan el dedo con un pequeño aparato permite saber los niveles de azúcar para tomar las previsiones necesarias para retornar al nivel adecuado en las siguientes 24 horas.

Un consejo para las personas con diabetes está relacionado al cuidado de los pies. El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes de la evolución de esta enfermedad. Callos, heridas, grietas o raspaduras son alteraciones que pueden convertirse en úlceras y llevar a la gangrena.

En el encuentro, los especialistas realizaron el control de diabetes efectuando procedimientos para conocer el nivel de glucosa, la tensión arterial y el historial familiar. Todo ello se registró en el formulario de la campaña de prevención primaria y detección de diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

El desayuno charla con los periodistas se realizó en las oficinas de Droguería INTI, ubicadas en Miraflores.

Categorías Industria, Sin categoría
Palabras Clave diabetes, INTI

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*