ProdMetal recicla chatarra y plásticos en Oruro

ProdMetal recicla chatarra y plásticos en Oruro

ProdMetal-Foto La RazónProdMetal, especializada en el reciclaje de residuos de metal, se diversificó debido a que la chatarra que hay en Oruro “se está acabando” y aprovecha la gran cantidad de botellas de plástico que desecha la ciudad.

De acuerdo a una publicación del diario La Razón, “el acopio de chatarra se ha reducido de 100 hasta 30 toneladas al mes, debido a que el precio también ha bajado de Bs 1 a 0,70 el kilo de chatarra liviana (catres, bicicletas, cocinas) y de Bs 1,30 a 1 el kilo de chatarra pesada (vehículos, aros, vigas, angulares)”, dijo Carlos Garfias, gerente propietario de ProdMetal, empresa que nació hace diez años con la finalidad de recuperar la chatarra de Oruro.

Estos desechos se recogen de las pequeñas empresas para enviarlos a las exportadoras de La Paz y Santa Cruz, desde donde se los lleva al Perú, país en el que existen grandes fundidoras. Garfias indicó que la cantidad de chatarra que hay en Oruro no se compara con la que se puede aprovechar en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Además, subrayó, “la chatarra que producían las empresas mineras de Oruro se ha acabado”.

Por ello, ProdMetal acopia ahora entre seis y siete toneladas de botellas pet por mes que, tras convertirlas en cubos de 150 kilos, envía a Santa Cruz, donde se convierten en plástico granulado que se utiliza para la fabricación de colchones térmicos.

“Con este trabajo damos empleo indirecto a por lo menos 50 personas que se dedican a recoger las botellas de plástico de las calles, de los domicilios y de las escuelas, pero no de la basura, porque ese (material ya es) antihigiénico”, afirmó Garfias.

La empresa orureña obtiene una utilidad de entre Bs 0,60 y 0,70 por cada kilo de botellas pet recicladas que compra a Bs 1,20.

“Es una pequeña utilidad, pero lo satisfactorio es que primero limpiamos la ciudad de este tipo de botellas que contaminan el medio ambiente y hacemos que la gente gane unos centavos para el día”, comentó.

 

Textos y Fotos tomado de La Razón, suplemento El Financiero

Categorías Cambio Climático, RSE
Palabras Clave Chatarra, ProdMetal, reciclaje

Comentarios

  1. david
    david 18 agosto, 2016, 22:31

    soy de sucre y tengo un taller mecanico y chatarra para vender…..donde se los podria ubicar mi correo es dgd_0@msn.com face es https://web.facebook.com/david.barrera.35

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*