Prospectiva[i] 2030- La próxima estación!

Prospectiva[i] 2030- La próxima estación!

Heiver Andrade, especialista en RSEHeiver Andrade Franco.- Son las 06:30am del Domingo, 14 de diciembre de 2.030. Otra mañana caliente-pensé!, el sábado el termómetro había marcado 36 grados, 3 semanas sin lluvia y los cortes de agua programados por SAGUAPAC[ii] dejaron de ser noticia. Los jardines de Parques, Plazas y casas vecinas tienen una mirada triste casi desesperada, como implorando por unas gotas de agua.

Los tanques de diferentes tamaños y colores que se ven instalados en la mayoría de las casas están secos, la población recuperó esa vieja costumbre de realizar la “cosecha de agua de lluvia”, pero aún así la escasez de lluvia no permite que cumplan su objetivo.

A falta de una política pública oportuna, los vecinos habían empezado desde inicios del 2017 a invertir de manera individual en paneles solares, un 60% los usa, se los ve en los tejados, el resto, la CRE – Cooperativa Rural de Electricidad, que en el 2018 tomo la decisión estratégica de invertir en un sistema de energías eólicas, le permite abastecer al resto de la población.

El rio Piraí, emblema cruceño, hoy al igual que los principales ríos de Bolivia que tuvieron la desgracia de cruzar las principales urbes(Guadalquivir en Tarija, Rocha en Cochabamba, Choqueyapu en la Paz) están clasificados en la categoría C, es decir sus pequeñas corrientes de agua con las que todavía cuentan, NO sirven siquiera para riego, por su alto grado de contaminación. El crecimiento vertiginoso de la población, sumada a la migración interna y la ampliación descontrolada de la mancha urbana, especialmente en la zona del URUBO, había clavado un filoso puñal en el corazón del rio y hoy todos pagamos las consecuencias.

Gracias a la lucha inclaudicable de la Revolución Jigote y el Colectivo Árbol, las áreas verdes mantienen su color, aunque el cuidado no es el ideal; las ciclovías que había costado al movimiento Bici cultura un proceso muy largo de sensibilización para generar conciencia, permitió la promulgación de una ley Municipal, allá por el año 2015, hoy podemos gozar de más de 350Kms de ciclovías en toda la ciudad; un joven Alcalde nacido en las filas de la Fundación San Isidro hoy es su principal promotor, verle llegar a la oficina en su bicicleta todos los días y hacer de ella su principal vehículo de transporte, robo las primeras páginas en los medios de comunicación del país e hizo que un buen porcentaje de los demás funcionarios imiten la buena costumbre.

“Nuestra Bolivia”, una Empresa de Comunicación que nació a principios del 2017, que ofrece servicios de Radio, TV y periódico Digital, conformado por los periodistas, Amalia Pando, Andrés Gómez Vela, Maggy Talavera, Tuffi Are y John Arandia, habían tenido la virtud de integrar al país y ganar su confianza. Hoy, todos escuchan y/o ven “Nuestra Bolivia”, las aplicaciones en celulares hacen que nadie se pierda un programa.

Ya no existe el Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SERNAP, fue a partir del 2015, con la autorización de exploración y explotación de hidrocarburos en dichas reservas, que, terminó perforando el sistema nacional y permitió que una migración progresiva de todas partes del país terminaran ocupando casi la totalidad de las mismas. El SERNAP, al igual que el lago Poopó(Oruro), Chacaltaya(La Paz), Tajzara(Tarija), quedaron solo como un bonito recuerdo. Hoy se hace todo lo posible por salvar al lago Titicaca, sus grados de contaminación son alarmantes, pero parece existir una decisión política que hace abrigar esperanza de poder revertir el daño causado.

La Ley de Responsabilidad Social Empresarial-RSE, promulgada en el segundo semestre del 2016, sumadas a las reflexiones y compromisos asumidos por este sector en la COP21,Diciembre/2015; obligo a todas las empresas a iniciar procesos innovadores de RSE y demostrar en sus Balances Sociales, la mitigación de las externalidades negativas que generan sus procesos productivos. Desde inicios del 2017 este proceso tuvo un sorprendente salto cualitativo, es normal que empresas e instituciones midan su huella hídrica y de carbono. Es común ver alianzas público-privadas ejecutando proyectos de “adaptación”, el rol que empezaron a jugar las fundaciones u Organismos NO Gubernamentales(ONGs) fue trascendental. Finalmente comprendieron el beneficio que pueden generar cuando Gobierno-Empresa-Sociedad Civil trabajan juntos.

Procesos innovadores como el de Certificación de “Escuelas Sustentables” que nacieron a iniciativa de El Deber, a la que se sumaron varias otras instituciones, allá por el año 2014-2015, hoy son parte de la política Nacional y todas las Escuelas del país están involucradas. Los Directores y profesores son evaluados a través de esta certificación, lo que termino alineando a todos.

Los Startup Weekend que de manera incansable promovió por más de 5 años continuos la Fundación Trabajo Empresa; a partir del 2016 dieron saltos trascendentales. El ecosistema de la innovación que se formó, permitió que jóvenes bolivianos hoy sean parte de la planilla de Microsoft, Apple, Dell y otras empresas globales. Es normal escucharles hablar sobre sus constantes visitas a Silicon Valley. Más del 80% de las aplicaciones utilizadas por TIGO, ENTEL y VIVA nacieron en este proceso. Ya tenemos el Steve Jobs boliviano de las Apps, y al Zuckerberg de las redes “me dijo” su director.

A cada momento, desde la ventana del café que me encuentro, veo pasar jóvenes en bicicleta bien equipados, vestidos de uniforme verde y negro. Pregunto a la Señorita que me atiende, ¿quiénes son?; me responde, son de BOX BIKE, la empresa de mensajería urbana que inundo la ciudad con un servicio rápido con CERO emisiones de carbono, también los encontrara en La Paz, Cochabamba y Tarija, todos estos jóvenes son universitarios y pagan sus estudios con su trabajo, concluyo. ¡Qué maravilla pensé!

El DAKAR al igual que las Carreras de Formula I, habían terminado su ciclo a finales del 2020, el avance de la temperatura del planeta obligo a emitir políticas más estrictas que termino prohibiendo estas actividades, por las externalidades negativas que generan.

Pasamos un duro invierno y, sabemos que la próxima estación que esta pronta será ardiente. Llegamos a la COP36 y los principales temas de la agenda marcados con el rótulo de URGENTES son, Pobreza, AGUA, Desertificación y Cambio Climático. El resto de los ODS(Objetivos de Desarrollo Sostenible) parecen haberse devaluado por las circunstancia imperantes. Los avances que se tuvieron con las Metas del Milenio (2000-2015) especialmente en el tema de pobreza se desmoronaron en el primer lustro siguiente, la reacción tardía y poco inteligente de las autoridades de turno provoco que más de 100 millones de personas caigan de nuevo al abismo de la pobreza. Pero fue a partir del 2020 con la puesta en vigencia del “Acuerdo de París” en remplazo al protocolo de Kyoto, que los países parecen haber tomado con mayor seriedad el tema, pues todos están conscientes que los resultados de la primera revisión quinquenal puesta en vigencia a partir del 2023, dejaron mucho que desear y estuvieron lejos de lo esperado.  

La matriz energética había dado un giro de 180 grados el 2020. Las energías renovables Solar, Eólicas y de Biomasa habían ganado terreno a partir de entonces y terminaron socavando el negocio de las energías fósiles, muchos activos terminaron siendo abandonados a pesar de estar listos para su explotación. La firma del acuerdo de París, COP21 y la decisión de más de 195 países de ir hacia un mundo sin combustibles fósiles fue decisivo.

Una botella vacía de gaseosa, de una marca conocida en el Siglo pasado, yace en el estante del café, impávida, cubierta del polvo del tiempo, me hizo recuerdo lo que significo este tipo de bebidas, y que hoy terminaron sucumbiendo por la cultura de alimentación saludable y consumo consciente.

La sirena del tren Metropolitano que funciona con energía solar, me despierta de mis cavilaciones, se para en el andén, me apresuro a pagar el café, debo llegar en media hora a Montero. Nos vemos en la próxima estación!

 

 

Heiver Andrade Franco, Fundación Amigarse

Scz, 14 de Diciembre de 2015.-

[i] Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas.

[ii] Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Cruz, es una institución sin fines de lucro que presta los servicios de provisión de agua potable y alcantarillado cloacal, dentro de su área  de concesión en la capital cruceña.

Categorías Opinión
Palabras Clave Heiver Andrade Franco

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*