Puma Katari promete servicio con calidad

Puma Katari promete servicio con calidad

puma katariCon la presentación de la flota de 61 buses Puma Katari el alcalde de La Paz, Luis Revilla, comprometió que se prestará un servicio de transporte público con calidad. Según dijo la autoridad La Paz es la última capital latinoamericana en implementar el servicio de transporte masivo, pues las demás capitales ya lo habían hecho.

“Estábamos retrasados hasta este día. Ahora vamos a implementar un servicio moderno, eficiente, seguro y que en apenas cuatro semanas ya estará circulando en la ciudad de La Paz”, sostuvo el burgomaestre tras la recepción y presentación de los buses a la ciudadanía.

El moderno servicio de transporte masivo entrará en vigencia dentro de tres a cuatro semanas y como dice su nombre, será un transporte público que estará al servicio de los ciudadanós. “No puede ser un negocio privado que además nos maltrate y no nos de ningún tipo de seguridad para transportarnos a nuestras actividades cotidianas”.

Con relación a las rutas, Revilla sugirió no preocuparse al respecto. “La Paz tiene seis macrodistritos que se conectan con el Centro; vamos a iniciar el servicio en tres de esos seis macrodistritos”.

La autoridad confirmó que este año el Gobierno Municipal adquirirá otros 40 motorizados que se incorporarán a la flota PumaKatari. “Con los 100 buses vamos a llegar a los seis distritos de nuestra ciudad, desde las laderas hasta el centro y nuestro sistema se va a conectar del Este al Oeste, del Norte al Sur…”.

En la misma línea, destacó los esfuerzos realizados por la Comuna paceña para que el sistema municipal opere de manera interconectada con el teleférico La Paz-El Alto, implementado por el Gobierno nacional. “Aquí se trata de que todos los paceños tengamos un buen sistema de transporte y cualquier proyecto que esté destinado a eso, será apoyado por el Gobierno municipal”.

El La Paz Bus PumaKatari es un proyecto que comenzó a tomar forma hace tres años, recordó Gustavo Bejarano, oficial Mayor Asesor de la Alcaldía, también presente en el acto. Sin embargo, la intención de transformar el transporte público de La Paz –según dijo- ya había nacido en 2001.

El diseño del bus PumaKatari estuvo en manos de expertos de la facultad de tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los mismos que, junto con técnicos de la Alcaldía, hicieron seguimiento de la fabricación del prototipo, en las mismas instalaciones de King Long, en China.

El prototipo del motorizado llegó en julio de 2013 a La Paz, donde fue sometido a 27 pruebas y 199 ensayos técnicos y medioambientales, a fin de garantizar su total funcionalidad en la topografía paceña. Los ejercicios tuvieron un 100 por ciento de aprobación y así se confirmó que el PumaKatari es un bus único fabricado exclusivamente para la ciudad de La Paz.

“Han sido tres años de trabajo y siete meses esperando a estos buses”, enfatizó Bejarano.

Para el consejero comercial de la Embajada de China en Bolivia, Liu Rutao, se trata de un regalo de Año Nuevo de China para los paceños. “Espero que les traiga una mejor vida”, afirmó.

Ell Alcalde de La Paz exhortó a la población a apropiarse del servicio, a cuidarlo y hacer buen servicio de él. “Les pido que cuiden los buses, son de todos, son el patrimonio colectivo de la ciudad, que a partir de ahora pasa a enriquecerse con esta flota de buses y en unos meses más, con otros 40 buses más”.

Confort, seguridad y modernidad

Confortable, seguro y fabricado con la más alta tecnología automotriz del mundo, así es el La Paz Bus PumaKatari, un vehículo concebido para dotar a los ciudadanos del mejor servicio de transporte público urbano de Bolivia.

Por sus características técnicas, no sólo es un motorizado que operará con eficacia y seguridad en las laderas de la ciudad de La Paz, sino que, por dentro, dispone también de muchos recursos para dar comodidad y confort a sus pasajeros.

a)    Dos puertas, una de ingreso y otra de salida

b)    Máquina de cobro automático, para el pago de la tarifa a través de tarjetas inteligentes

c)    Cámaras de seguridad, tanto en la puerta de ingreso como en la de salida

d)    Contador haz de luz en la puerta de ingreso, para determinar cuántas personas acceden al servicio

e)    Tres pantallas led de información sobre rutas y recorridos. Una interna y dos externas

f)     Habitáculo del conductor, equipado con una computadora que controla todas las funciones del bus

g)    Botiquín de primeros auxilios, dos extintores de incendios y bombas químicas que apagan el fuego

h)   Asiento con suspensión propia para el conductor y un sistema de altavoz para comunicarse con los usuarios

i)     Torniquete de tres brazos para evitar la evasión del pago de pasaje

j)      61 personas pueden viajar a bordo; 29, de pie

k)    Mide 11.35 metros de largo, 2.55 metros de ancho y 3.3 metros de alto, aspecto que permite darle comodidad al ciudadano

l)     Una fila de asientos está del lado izquierdo y dos del lado derecho; en medio hay un pasillo amplio y cómodo

m)  Cuatro asientos preferenciales de color amarillo, con cinturón de seguridad, destinados a ancianos, niños, discapacitados y mujeres embarazadas

n)   Dos pantallas para emitir información sobre el servicio y cultura ciudadana

o)    Botones de parada ubicados en los asideros verticales; el usuario podrá presionarlos para descender

p)    Pasamanos y agarradores individuales para que el ciudadano viaje de forma segura estando de pie

q)    Cámara infraroja y alarma para retroceder con seguridad.

Información en 3 idiomas

Mientras viaja en el La Paz Bus PumaKatari, el pasajero podrá informarse de las rutas y recorridos en castellano, aymara e inglés.

Para el servicio de audio, el usuario podrá acceder a un sistema de notificaciones y elegir el idioma de su preferencia. En tanto, el sistema de alertas visuales funcionará a través de pantallas LED.

Ascensor para silla de ruedas

La puerta de salida del bus dispone de un ascensor hidráulico para el uso de personas en silla de ruedas y se activa tras presionar un botón que alerta y activa el servicio.

Este servicio obedece a un sistema inteligente computarizado de controles, que es activado por el conductor. Una estructura se desprende de las gradas hasta convertirse en una plataforma donde se ubicará la persona con discapacidad.

Conexión Wi-Fi

Los pasajeros que porten teléfonos móviles smartphones, tablets y computadoras portátiles contarán con servicio de internet gratuito a bordo del La Paz Bus PumaKatari, pues el motorizado tiene Wi-Fi.

Según evaluaciones técnicas previas, existe una cobertura amplia y satisfactoria de la red inalámbrica de Wi-Fi en todos los trayectos hacia las laderas de la ciudad.

Un anfitrión a bordo

A parte del conductor, el bus contará con un anfitrión para atender a los pasajeros. Él cobrará el pasaje y brindará toda la información que requiera el usuario. En principio, se ha previsto contratar a 148 conductores y 148 anfitriones, quienes serán capacitados en el manejo del bus y del sistema de información.

Tarifa mixta

El usuario podrá pagar su pasaje a través de tarjetas inteligentes que introducirá dentro de una máquina de cobro automático. Si no tiene tarjeta, podrá pagar con dinero en efectivo. El anfitrión del bus hará el cobro.

Atención al ciudadano

La ciudadanía podrá obtener más información  sobre las rutas, los horarios y recorridos del bus a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) una unidad dependiente del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM),.

Ángulo de ataque

El ángulo que se mide desde el apoyo de la llanta hasta el punto más bajo de la carrocería es el ángulo de ataque y de salida de 11 grados, lo que permite ascender por las altas pendientes.

Motor potente

El bus tiene un motor de marca Cummins, de origen inglés, pero fabricado en Estados Unidos. Tiene 300 caballos de potencia y cumple con la normativa Euro III de baja emisión de gases contaminantes, una tecnología amigable con el medio ambiente.

Suspensión automática

La comodidad que tendrá el usuario cuando viaje en el bus no sólo está ligada a los asientos cómodos y ergonómicos, sino a su sistema de suspensión neumática, lo que impide sentir golpes y barquinazos cuando el vehículo está en circulación.

Categorías La Paz, Municipios, RSE

Comentarios

  1. nelson lahore
    nelson lahore 22 agosto, 2017, 08:14

    El servicio es bueno pero sería espectacular si crearan una apps con gps para poder saber donde están .
    Los usuarios los ubicariamos sobre todo en la noche y no cogelarnos en las paradas. porfa tomen en cuenta gracias

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