Pumas del zoologico paceño cuentan con nueva fosa

Pumas del zoologico paceño cuentan con nueva fosa

Este domingo, el Alcalde Luis RPUMA 2evilla inauguró una nueva fosa para pumas, denominada “Pumasani”, y una moderna sala educativa en el zoológico municipal Vesty Pakos (Mallasa), en el marco de las actividades en homenaje a los 205 años del Grito Libertario.

La nueva fosa de 5.000 metros cuadrados alberga a los pumas Younger, Huayna, Carmelo y Coba, que este domingo, salieron de sus madrigueras para realizar algunos ejercicios, disfrutas del clima y  tomar agua en un riachuelo.

El Alcalde Revilla informó que en la construcción de ambas obras se invirtió tres millones de bolivianos, dentro del proceso de mejora integral del zoológico para que cumpla con las características y requisitos a nivel nacional e internacional.

“Esta inversión, no sólo está destinada a mejorar la calidad de vida de los felinos, sino a que todos aprendamos a cuidar mejor nuestro medio ambiente y convivir mejor con nuestra fauna. Ahora una familia de pumas tendrán un lugar más cómodo par correr y jugar”, manifestó.

Asimismo, señaló que se seguirá invirtiendo para seguir mejorando los otros espacios del zoológico, como la ampliación del reptilario y el aviario, “hay muchas cosas que hacer en este espacio municipal para mejorar las condiciones de los animales. La sala educativa estará destinada a exhortar a que no se de alimentos a los animales, porque ellos tiene una dieta especial que es atendida por el personal del zoológico”.

La administradora del Zoológico, Mariana Daza, dijo que los animales que alberga el zoológico fueron rescatados de personas inescrupulosas,”ellos llegan a nuestras manos maltratados y desnutridos. Somos una nueva alternativa de vida para ellos”.

Aclaró que la fosa fue nombrada como “Pumasani” (lugar de los pumas) recupera aquellos lugares de tierra alta, donde habita el puma. El puma es un animal que habita en las tierras altas, los valles secos y bosques montañosos.

“En este nuevo ambiente ellos no van a poder percibir el encierro. Es un espacio donde ellos pueden moverse libremente, además podremos observarlos de mejor manera y más de cerca”, aseveró.

Características fosa

La nueva fosa se divide en cuatro áreas: el de exhibición que cuenta con dos bebederos, montículos de tierra y plantas nativas del altiplano y valle boliviano, que sirven como miradores y áreas de ejercicio para los animales.

El ambiente de exhibición tiene un área de observación de 62 metros cuadrados, que permitirá al visitante ver a los animales a menos de un metro de distancia gracias a un vidrio de seguridad. Además, se construyó muros de contención en el área perimetral.

La segunda área está destinada a las madrigueras de 16 metros cuadrados. Cada una resguarda a los felinos del frío, lluvia o calor, además facilitará la limpieza de los ambientes y la alimentación de los pumas.

El tercer componente es el área de ambientación que sirve para que los animales puedan pasar por un proceso de integración visual y olfativa y sean monitoreados antes de integrarlos por completo al grupo y el cuarto es el área de manejo que  tiene lavaderos y mesones para la atención y tratamiento de los nuevos habitantes.

La sala educativa

La sala educativa tiene una capacidad de recibir a 80 personas; cuenta con dos baños y un área de depósito. La función de este espacio es realizar eventos educativos para el público asistente. Se realizarán exposiciones de videos y fotografías, charlas para el cuidado de los animales y más.

“Es una sala donde tendremos diversas actividades educativas. Los visitantes podrán conocer a las personas que manejan el zoológico, el cariño con el que se trabaja y algunas anécdotas y experiencia para que se interioricen sobre el trabajo que realizamos”, manifestó Daza.

Categorías Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*