“Queremos que la familia sea el nuevo stakeholder de las organizaciones”

“Queremos que la familia sea el nuevo stakeholder de las organizaciones”

libro rseWalmart y el IAE presentaron la segunda edición del libro “Hacia la responsabilidad familiar corporativa: Guía de Buenas Prácticas”. El trabajo es una iniciativa del Centro ICBC Conciliación Familia y Empresa (CONFYE) del IAE Business School que busca reflejar lo que las empresas de la Argentina están haciendo para asumir el desafío de transformarse en una organización familiarmente responsable. El libro es de distribución gratuita. Más información: MRombaldoni@iae.edu.ar

Durante el evento que se desarrolló en el Hotel Panamericano, más de 170 ejecutivos de distintas organizaciones compartieron experiencias y participaron de un encuentro alentando la promoción de las buenas prácticas.

La Guía de Buenas Prácticas se basa en una investigación dirigida por la Dra. Nuria Chinchilla y a cargo del International Center for Work and Family (ICWF) del IESE Business School, la cual se lleva a cabo desde el año 1999 y que tiene como objetivo promover entornos familiarmente responsables que tengan un impacto positivo en las empresas, las familias y las sociedades, mediante el intercambio de buenas prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades. En Argentina, el trabajo ha sido coordinado por la Dra. Patricia Debeljuh, directora del Centro CONFYE y la Lic. Angeles Destefano, investigadora del Centro.

Durante la apertura del encuentro, Horacio Barbeito, CEO de Walmart Argentina, aseguró, “Esto no debe ser una iniciativa de Recursos Humanos o de RSE, debe ser una estrategia de la empresa”,  refiriéndose a la creación de políticas de responsabilidad familiar corporativa.

Por su parte la Dra. Patricia Debeljuh agregó “Queremos que la familia sea un nuevo stakeholder para las organizaciones”.

Según Ángeles Destéfano, coordinadora de la Guía e investigadora del Centro CONFYE, “el 11%  de las empresas en Argentina están trabajando en un entorno familiarmente responsable”. También comentó que la intención de abandonar la compañía varía según la cultura organizacional y que no sólo son necesarias las políticas sino acompañar desde el cambio organizacional. “Nuestro desafío es que esta Guía sea inspiradora para las organizaciones” finalizó Ángeles.

“Esta guía constituye un paso más en el camino que venimos recorriendo desde el año 2009 en el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE, para instalar en el ámbito empresario y en nuestra sociedad el compromiso por la responsabilidad familiar corporativa. Las organizaciones cada vez son más conscientes de ese ámbito de responsabilidad que han de asumir de cara a cuidar la ecología humana, acompañando las demandas familiares de sus empleados para que alcancen una vida armónica. En este sentido se habla de Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) como el grado en que las organizaciones se comprometen a impulsar un liderazgo, una cultura y unas prácticas y políticas que faciliten la integración de la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores”, agregó la Prof. Debeljuh.

“Más de 12.500 familias forman parte de Walmart en toda la Argentina y son el pilar fundamental de la compañía porque para nosotros “nuestra gente hace la diferencia”. Con esta premisa, asumimos una enorme responsabilidad no sólo puertas adentro, sino también hacia la sociedad. Esta guía cumple con esta necesidad de difusión de buenas prácticas, continuando y afianzando el extraordinario trabajo que viene desarrollando el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE.” comentó Horacio Barbeito, presidente & CEO de Walmart Argentina.

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