Radiografía energética de Latinoamérica será presentada en Congreso

Radiografía energética de Latinoamérica será presentada en Congreso

gas y energíaDos conferencistas de alto nivel, desde diferentes puntos de vista, expondrán los retos y oportunidades de la energía en el continente, en el marco del Congreso de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) el 21 y 22 de agosto en el hotel Los Tajibos, en el que también se analizarán otras siete temáticas a cargo de una veintena de conferencistas.

Para el 2050, se prevé que la demanda regional de energía alcance entre 2,5 a 3,5 petavatios/hora, una cifra importante, considerando que actualmente la región genera cerca de 1,3 petavatios/hora de electricidad, (1petavatio/ = 1 billón de kilovatios/hora), indica un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. El mismo informe da cuenta que la sólo con la dotación de recursos de energías renovables de América Latina y el Caribe se podría satisfacer más de 22 veces la demanda del año 2050.

Hacer realidad esa cartera de proyectos para asegurar el abastecimiento sostenible actual y futuro de energía, en el marco del Trilema Energético que implica Seguridad Energética, Equidad Social y Mitigación Medioambiental, requiere la convergencia de intereses de actores políticos, empresariales y sociales, cuyas decisiones inciden directamente en el diseño y concreción de políticas y líneas de acción que viabilicen el aprovechamiento de las fuentes de energía disponibles.

En ese marco, los Retos y Oportunidades de la Energía en Latino América y el Caribe (LAC), así como la Demanda Actual y Futura de Energía de estas regiones del continente americano, son dos temas de análisis, por separado, incluidos en el programa de la mañana de la primera jornada del 6to. Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía.

En ese sentido, será la Directora de Asuntos Estratégicos de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, gas y Biocombustible en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Amanda Pereyra, la encargada de desmenuzar los ‘Retos e identificar las Oportunidades’ a ser encarados por los líderes latinoamericanos y del Caribe en materia energética, para asegurar los recursos que apuntalen el desarrollo económico y social de esta región, misma que en 2012 alcanzó un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 3%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Posteriormente, Juan José Carrasco, director Ejecutivo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), en el marco de la temática de Seguridad Energética, tomará la palestra para hablar de la ‘Demanda actual y futura de energía en LAC’. Carrasco asumió la Dirección Ejecutiva de la CIER en febrero de 2012, trabajó durante 24 años en la empresa UTE de Uruguay, desempeñándose al presente como Gerente del Área de Distribución de dicha empresa. En su vinculación con la CIER, ha dictado charlas y presentado artículos técnicos, fue panelista en congresos y seminarios CIER, participando además en el Comité Técnico de varias de estas actividades.

El 6to. Congreso Gas & Energía es el mayor congreso energético de Bolivia, su trayectoria da fe de la calidad que tendrá esta nueva versión, misma que se realizará entre los días 22 y 23 de agosto en instalaciones del Hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra.

Tomado de: www.boliviagasenergia.com

Categorías Energía, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*