Recolectan 19 toneladas de pilas y baterías

Recolectan 19 toneladas de pilas y baterías

pilasEl Gobierno Municipal de La Paz recolectó 19 toneladas de pilas y baterías entre el 2011 y 2013, como parte de la recolección diferenciada que realiza.

Estos desechos tóxicos tienen un tratamiento diferenciado, por lo que son enterrados en celdas de seguridad, dijo el responsable de Supervisión de Servicios Ambientales del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Marcelo Polo.

“Desde 2011 se ha puesto en marcha la recolección diferenciada de pilas y baterías, que son residuos peligrosos que se mezclan en algunos casos con los residuos comunes de los domicilios. Estas pilas y baterías no están ingresando al relleno sanitario, no están contaminando el medio ambiente por una disposición o manejo inadecuado”, dijo este responsable.

Asimismo, destacó que este tipo de residuos son depositados en celdas especiales, denominadas de seguridad y almacenadas de manera transitoria. Las mismas están ubicadas en el relleno sanitario de Alpacoma y que fueron construidas con hormigón, concreto reforzado, impermeabilizado y están herméticamente cerrados.

Asimismo, estas celdas tienen un dispositivo para realizar un monitoreo de los gases que emiten estos residuos y que se realiza cada tres meses. Este control se efectúa en cumplimiento de las normas ambientales y de la licencia ambiental.

“Con esta recolección diferenciada se pretenda garantizar que las pilas y baterías, que son de uso común y que se constituyen en residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente, no contaminen el ecosistema. Una solo pila puede contaminar más de 600 mil litros de agua”, argumentó Polo.

Hasta la fecha, el Gobierno Municipal instaló 143 puntos de acopio de pilas y baterías. Estos puntos son botellones que están ubicados en distintos puntos de la ciudad, entre ellas farmacias, supermercados y en las diferentes unidades o dependencias de la Alcaldía.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía que evite mezclar las pilas y baterías con los residuos comunes. Lo ideal es recolectarlos en envases cerrados, para luego depositarlos en los puntos de acopio que instaló la Comuna en diferentes lugares de la ciudad

Categorías Municipios
Palabras Clave baterías, recolección pilas

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*