Redes Sociales en América Latina y el Caribe del Sector Privado

BID artículo* Por: Eric Schwartzman.- Si le interesa saber si y cómo el sector privado de América Latina y el Caribe utiliza las redes sociales, este post es para usted.

Mi empresa acaba de completar un estudio amplio para el Grupo del BID sobre las discusiones del sector privado en las redes sociales entre las empresas locales, mercados financieros, multilatinas y pares multilaterales en América Latina y el Caribe. [1]

Este post presenta un resumen de nuestros hallazgos. Conozca los datos.

Las empresas latinoamericanas están en las redes sociales Los usuarios de Internet en América Latina están más conectado a las redes sociales que los usuarios de Estados Unidos, según comScore. La mitad de los 10 países con el mayor número de horas dedicadas a las redes sociales al mes es América Latina, como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

La red social más popular en América Latina es Facebook, con más de 21 millones de perfiles en América Latina que los perfiles en Estados Unidos. En el 2010, el 45% de las empresas de América Latina estaban activas en al menos una plataforma de las redes sociales. Para el 2012, ese número se elevó a 65% de las empresas latinoamericanas activa en al menos una plataforma de las redes sociales.

Argentina es la población mundial más conectada del mundo en Twitter. Brasil y México están entre los 10 países más conectados en Twitter. Y Brasil es la segunda población más conectada del mundo en Facebook, según la investigación del grupo Spark. La mayoría de las discusiones orientadas a los negocios en las redes sociales en Brasil son en realidad en español en vez de portugués.

Los patrones de uso de Internet específicos entre los países de América Latina están más claramente descritas en lo siguiente, según Tendencias Digitales.

1. En Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Costa Rica y Ecuador, las personas tienden a utilizar el Internet sobre todo para la recopilación de información y las redes sociales.

2. En Uruguay, Venezuela y Argentina, tienden a utilizar el Internet de forma transaccional en la banca en línea, comercio electrónico y las subastas en línea.

3. En la República Dominicana y Colombia, el uso principal es el entretenimiento multimedia y el consumo.

4. Y en México y Chile, el uso de redes sociales para la expresión individual a través de blogs y el podcasting es popular, que es válido para los clientes de negocios, así, se confirmó en el estudio.

En general la tasa de penetración del internet y las redes sociales en el Caribe son considerablemente más bajas, pero esas cifras están aumentando. La República Dominicana, que tiene la tasa de penetración de Internet más alto de los países del Caribe de habla española, también tiene la más alta tasa de exportación.

De todos los temas que monitorizamos, encontramos en todos los tipos de redes sociales que la energía limpia fue el tema de más discutido en América Latina y el Caribe, con la mayoría de esas conversaciones que ocurren en Brasil y México.

 

BID artículo 2El segundo tema más popular era los temas ambientales, la tercera era la agricultura y la cuarta fue la educación y el liderazgo.

La mayoría de los artículos que recolectaron fueron los tweets (73%), seguido de publicaciones en el blog (18%) y las actualizaciones de estado en Facebook (4%). Pero como la mayoría de los miembros de Facebook restringir el acceso de sus perfiles a sus “amigos” o “amigos de amigos”, no consideramos el porcentaje de Facebook para ser una representación exacta de la participación de todas las conversaciones que se producen allí.

De las actualizaciones de estado de Facebook que se recolecto, la mayoría eran de Brasil y México, seguidos por Colombia y Argentina. Los tres principales temas de conversación eran válidas a la norma, pero curiosamente, en los mensajes de Facebook sobre anticorrupción eclipsó la agricultura por el tercer puesto, lo que sugiere que los latinoamericanos están utilizando Facebook como una especie de denuncia de irregularidades plataforma para exponer las malas acciones de las empresas y los líderes del gobierno.

El uso de Twitter fue más prominente en Brasil (28%), seguido por México (17%), Venezuela (15%), Colombia (12%), Chile (8%), Argentina (7%) y Perú (3%). Mientras que el uso per cápita puede ser más alta en Argentina, la plataforma no parece ser tan popular entre los usuarios de negocios, ya que se encuentra entre los usuarios ocasionales. Pero cuando se trata de conversaciones orientadas a los negocios, los usuarios argentinos de Twitter, twittean sobre todo de energía limpia (49%), las cuestiones ambientales (28%) y el desarrollo agrícola (5%).

Sesenta y cuatro por ciento de las entradas del blog que recogimos fueron en español, el 12% estaban en portugués y el 24% restante fueron en inglés. Los temas más populares latinoamericanos de blogs son sobre energía limpia (34%), la educación y el liderazgo (24%), la agricultura (23%) y el medio ambiente (9%).

Mientras que las redes sociales son sólo un componente de una estrategia digital, conversaciones saludables están en marcha sobre el desarrollo empresarial sostenible en América Latina y el Caribe.

Los latinoamericanos no solo ven las noticias, clima, deportes y eventos familiares en línea. Discuten negocio también. Así que si usted está en el sector privado en la región, buscando oportunidades para localizar e insertarse en conversaciones en las redes sociales es el momento adecuado para establecerse como un recurso de confianza, desarrollar su nuevo camino de negocios y, en definitiva, orientar las decisiones de compra.

El acceso digital se está convirtiendo en una expectativa de consumo global. Cincuenta y uno por ciento de los consumidores latinoamericanos dicen que la calidad de los servicios de banca por Internet influyó en su decisión al momento de elegir un banco minorista, de acuerdo con 2014 World Retail Banking Report de Capgemini.

Ahora es el momento de utilizar la tecnología digital para que sea más fácil hacer negocios con sus clientes. Si usted acaba de empezar, céntrese en el desarrollo sus habilidades de trabajo de comunicaciones digitales a través de capacitación en redes social. El primer paso es lograr la alfabetización digital.

Los datos están. Las empresas en América Latina y el Caribe están invirtiendo en los medios de comunicación digital. Ya no es una cuestión de “¿Será que los medios digitales pueden afectar mi negocio?” La pregunta ahora es, “¿Cómo se llega al juego?”


[1]Llevamos a cabo una investigación primaria en los debates relevantes mediante el monitoreo de blogs, cuentas públicas de Facebook, foros, MySpace y Twitter, así como los títulos de las imágenes en Flickr y videos de YouTube en Español, Portugués e Inglés. También reunimos investigación terciaria de fuentes confiables sobre las tasas de penetración y patrones de uso. Y utilizamos los datos geo para confinar nuestro estudio geográficamente a los puestos que emanan de o alojados en servidores de la región.
* Sobre el Autor. Eric Schwartzman es un asesor de comunicaciones digitales para empresas multinacionales, organismos gubernamentales, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales. También es el co-autor más vendido en Mercadeo social para el negocio del cliente.
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