Resolución del 2018: Integrar a la RSE con el Desarrollo Sostenible

Resolución del 2018: Integrar a la RSE con el Desarrollo Sostenible

*Javier Espada Valenzuela[1].- Nos despedimos hace un par de días del 2017, año en que las alarmantes noticias del cambio climático nos sobrecogieron, haciéndonos dar cuenta la importancia de llevar con seriedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la agenda global. Con los ODS vigentes desde hace dos años, tanto los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los centros académicos y las empresas están cada vez más conscientes que para cumplir con la Agenda 2030 y las 169 metas de estos objetivos debe pasar de las buenas intenciones a la acción. Del activismo desenfrenado a la estrategia sostenible.

Así llega 2018, con el claro desafío de pasar de la Responsabilidad Social Empresarial a la Sostenibilidad del Desarrollo Sostenible. Para ello, requerimos pensar en la integración de los ODS a la gestión de la RSE. Esta línea se va dando en algunos países desde su Gobierno Nacional, como en España donde próximamente se va a presentar el Plan Nacional Estratégico de los ODS además de la nueva Ley Española de Cambio Climático y Transición Energética.

Para algunos expertos, cambio climático, derechos humanos e impacto social, transparencia, economía circular, ODS, innovación sostenible o gestión ética y responsable ante el futuro del empleo serán los términos que marcarán la agenda de 2018. Otros afirman que las tendencias del año, además de las mencionadas, serán fomentar la flexibilidad horaria, acciones de voluntariado, salud y bienestar de los colaboradores bajo el modelo de empresa saludable 360º para reducir el absentismo y mejorar la productividad.

En el caso boliviano, es menester alinear la agenda global con la regulación nacional y las tendencias del mercado. La RSE ha evolucionado la última década y es mucho más fácil hablar del tema con los empresarios que en el pasado, gracias a las normativas locales. El mercado ha abierto oportunidades en el comercio exterior y las iniciativas van camino a la sostenibilidad. Las condiciones están dadas, es cuestión de decisión.

______________

[1] Javier Espada Valenzuela es promotor de la RSE desde 2008. Profesor y Máster en Sostenibilidad.

Categorías Opinión, RSE, Sin categoría
Palabras Clave Javier Espada 2018

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*