RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000

RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000

ibnorcaFuente IBNORCA: Información de la ISO

El 1º de noviembre de 2010, la Organización Internacional de Normalización ISO, publicó la Guía ISO 26000, que ofrece  a las organizaciones orientación sobre la aplicación de la Responsabilidad Social (RS).

La norma ISO 26000 es el resultado de un consenso internacional entre expertos representantes de los principales grupos de interés en Responsabilidad Social y está diseñada para fomentar la aplicación de buenas prácticas en esta materia en todo el mundo. Este importante documento normativo ha sido adoptado por nuestro país a través de IBNORCA de manera simultánea a su lanzamiento, en consecuencia Bolivia cuenta con la NB/ISO26000:2010.

El desarrollo de la norma ISO 26000 se inició en 2005.  El proyecto se llevó a cabo por un Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social, integrado por expertos y observadores de 99 países miembros de ISO – de los cuales 69 son países en desarrollo – y por 42 organizaciones del sector público y privado. Se contó con la representación de seis grupos principales de partes interesadas: industria; gobierno; trabajadores; consumidores; organizaciones no gubernamentales; de servicio, soporte, investigación y otros, así como  con un equilibrio geográfico y de género de los participantes. En total participaron unas 400 personas, convirtiéndose así este grupo de trabajo en el más grande de la historia de ISO.

Las empresas tienen interés en ser reconocidas (por clientes, empleados, inversores, reguladores, etc.) como socialmente responsables, esta tendencia va en función a que las organizaciones deban identificar, definir, implantar y mantener políticas que atienden, entre otros puntos:

–  Actividad Laboral, Niños,

–  Labor Forzada

–  Higiene y Seguridad

–  Libertad de Asociación

–  Discriminación

–  Acción Disciplinaria

–  Horario Laboral

–  Remuneración y Compensación

–  Gestión, Sistema de Iniciativas “Verdes”

–  Responsabilidad fiscal financiera

–  Obligatoriedad legal y regulatoria

–  Requisitos contractuales

La orientación que proporciona la Norma ISO 26000 se basa en las mejores prácticas desarrolladas por las actuales iniciativas de RS del sector público y privado. Es coherente y complementaria a las declaraciones y convenciones pertinentes de las Naciones Unidas y sus integrantes, en particular con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien ISO ha establecido un Memorando de Entendimiento (MoU) para asegurar la coherencia con las normas laborales de la OIT.

ISO también ha firmado memorandos de entendimiento con la Oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGCO) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar su cooperación en el desarrollo de ISO 26000.

Principios de Responsabilidad Social

La Norma ISO 26000 reconoce que la aplicación de la Responsabilidad Social puede ser compleja ya que pueden existir  prioridades en competencia, diferencias culturales, etc, además que “la complejidad de una situación no debe ser utilizada como una excusa para la inacción”. Las empresas deberían proceder de buena fe, con la aplicación de los siete principios del comportamiento socialmente responsable como se indica en la norma y que son:

  • Accountability (Rendición de cuentas):  An organization is answerable to those affected by its decisions and activities, as well as to society in general, for the overall impact on society and its decisions and activities. (Una organización debe responder ante los afectados por sus decisiones y actividades, así como ante la sociedad en general, por el impacto que causen sus decisiones y actividades).
  • Transparency (Transparencia): An organization should disclose, in a clear, accurate manner and to a reasonable and sufficient degree, the policies, decisions, and activities for which it is responsible, including known and likely impacts. (Una organización debe revelar, de forma clara, precisa y con un grado suficiente y razonable, las políticas, decisiones y actividades sobre las que es responsable, incluyendo los impactos conocidos y probables).
  • Ethical behavior (Comportamiento ético): An organization’s behavior should be based on the ethics of honesty, equity, and integrity. (El comportamiento de una organización debe basarse en la ética, la honestidad, la equidad y la integridad).
  • Respect for Stakeholder Interests (Respeto de los intereses de las partes interesadas): In addition to owners, members, and customers or constituents, other individuals or groups may also have rights, claims, or specific interests that should be taken into account. (Además de los propietarios, miembros y clientes o constituyentes, otros individuos o grupos pueden tener derechos, reclamos, o intereses específicos que deben tenerse en cuenta).
  • Respect for the Rule of Law (Respeto al Principio de Legalidad): An organization is to comply with all applicable laws and regulatiUna organización debe cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables. It informs those within the organization of their obligation to observe and to implement measures. (Al interior de  la organización, es su obligación respetar y aplicar las leyes).
  • Respect for International Norms of Behavior (Respeto de normas internacionales de comportamiento): An organization respects international norms of behavior while adhering to the principle of respect for the rule of . (Una organización que respete las normas internacionales de comportamiento, aplicará el principio de respeto del Estado de Derecho). An organization should not stay silent in response to or benefit from wrongful acts. (Una organización no debe permanecer en silencio o  beneficiarse de los hechos ilícitos).
  • Respect for Human Rights (Respeto a los Derechos Humanos): An organization respects and fosters rights set out in the International Bill of Human Right. (Una organización respeta y promueve los derechos establecidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos). This includes situations where human rights are not protected. (Esto incluye situaciones donde los derechos humanos no están protegidos).

La aplicación de estos siete (7) principios, hará de una Organización Socialmente Responsable.

Materias Fundamentales

La norma ISO 26000 detalla siete materias fundamentales que comprenden varios asuntos cada una y cubren los impactos más probables, tanto de tipo económico, ambiental y social, que deberían abordar las organizaciones. Las materias fundamentales son:

Gobernanza de la organización (Toma de decisiones, supervisar y poner en práctica los principios de RS)

Derechos Humanos (Una organización tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos)

  • Situaciones de riesgo para los derechos humanos
  • Derechos civiles y políticos
  • Derechos económicos, sociales y culturales
  • Principios y derechos fundamentales en el trabajo

Prácticas laborales (Son esenciales para la justicia social, la estabilidad y la paz)

  • Trabajo y relaciones laborales
  • Condiciones de trabajo y protección social
  • Salud y seguridad laboral
  • Desarrollo humano y formación en el puesto de trabajo

Medio ambiente (La responsabilidad ambiental es una condición previa para la supervivencia y la prosperidad de los seres humanos)

  • Prevención de la contaminación
  • Uso sostenible de recursos
  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Protección del medioambiente, la biodiversidad y restauración de habitats naturales

Prácticas justas de operación (Manera en que una organización utiliza su relación con otras organizaciones para promover la RS)

  • Anti–corrupción
  • Competencia justa
  • Respeto a los derechos de propiedad

Asuntos de consumidores (Las organizaciones que proporcionan productos y servicios a consumidores o clientes, tienen responsabilidades hacia ellos)

  • Prácticas justas de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas justas de contratación
  • Protección de la salud y seguridad de los consumidores
  • Consumo sostenible
  • Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias

Participación activa y desarrollo de la comunidad (Participación activa con la comunidad para contribuir al desarrollo)

  • Educación y cultura
  • Creación de empleo y desarrollo de tecnología
  • Desarrollo de tecnología
  • Generación de riqueza e ingresos
  • Inversión social

 

Categorías Normas, Tendencias
Palabras Clave Guia de RSE, Ibnorca, ISO 26000

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