Riqueza biodiversa en el bosquecillo de Pura Pura

Riqueza biodiversa en el bosquecillo de Pura Pura

Pura PuraVertientes que descienden por quebradas, miles de árboles de eucalipto y pino que son el hábitat de más de 30 especies de aves, verdes humedales, arbustos que florecen, además de liebres, reptiles y sapos nocturnos que viven en la región, conforman la riqueza biodiversa del bosquecillo de Pura Pura ubicado al noroeste de la ciudad de La Paz.

La Unidad de Áreas Protegidas y Cambio Climático de la Dirección de Gestión Ambiental ha iniciado la revitalización del área boscosa que tiene una serie de ecosistemas en una superficie aproximada de 195 hectáreas en el macrodistrito Max Paredes. De ellas, 22 fueron delimitadas conformando un parque ecológico municipal y donde la ciudadanía puede realizar caminatas, acampar, avistar aves, practicar ciclismo de montaña y otras actividades de esparcimiento familiar.

Pedro Veizaga de la Dirección de Gestión Ambiental, explicó que en el espacio municipal se ha incrementado la señalización, se ha determinado las áreas y se ha implementado la presencia institucional de los guardaparques municipales. “Se pretende cambiar la visión que se tenía del sitio que era considerado peligroso por un sitio tranquilo. También se ha iniciado la restauración del bosquecillo, una forma de revitalizar la naturaleza del lugar”, informó el funcionario.

Un muestreo forestal –añadió Vaizaga– arrojó que un 75 por ciento de la masa boscosa  son árboles de eucalipto y pino, mientras que un 25 por ciento son arboledas de cipreses y otras especies nativas como la queñua y la kiswara, estas últimas en una menor proporción.

“Estos datos permitirán la implementación de un plan de manejo forestal en un área municipal que se encuentra a escasos minutos de la mancha urbana. Es un espacio que se constituye en los pulmones de la ciudad por la existencia de miles de árboles”, aseveró el servidor público.

Según el especialista los árboles son muy beneficiosos para la región, ya que sus raíces sujetan los suelos y sus hojas cuando caen producen una capa orgánica que a la vez es el hábitat para otras especies. “También los arbustos nos ofrecen sus flores en determinadas épocas del año”, acotó.

Respecto a las otras especies, el funcionario detalló que en el bosquecillo de Pura Pura habitan 30  especies de aves, sin contar a las rapaces que llegan al sitio sólo para alimentarse. La cantidad de especies es un atractivo del lugar porque posibilita que la ciudadanía pueda practicar el avistamiento de los pájaros.

“No se pudo registrar la existencia de mamíferos grandes en el lugar, pero se evidenció que en el bosquecillo habitan también liebres, lagartijas y sapos nocturnos”, reveló Veizaga. Se conoce que son ocho las quebradas por donde descienden arroyos intermitentes, además en las parte superior de la región existen superficies de humedales donde los comunarios hacen pastar a su ganado.

El estudio realizado por la Unidad de Áreas Protegidas y Cambio Climático también identificó que uno de los problemas que puede afectar el hábitat de las especies es el vaciado de escombros en algunos lugares del bosquecillo.

Veizaga destacó la importancia de la presencia institucional con los guardaparques municipales que tienen la misión de vigilar la zona y acompañar a la ciudadanía que visite el parque ecológico, un lugar destinado a  disfrutar de la naturaleza en la ciudad de La Paz.

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*