RSE clave en la prevención de conflictos mineros

RSE clave en  la prevención de conflictos mineros

RSE-Taller-Comibol

Bernarda Elizalde, ecuatoriana de nacimiento y nacionalizada canadiense y especialista en Responsabilidad Social Empresarial en el sector minero estuvo en La Paz para dictar talleres de capacitación. El diario La Razón publicó una entrevista en la que se destaca  que la RSE es una de las claves para la prevención de los conflictos mineros y brinda una amplia explicación sobre  el desarrollo minero sustentable y el uso de herramientas  e3 Plus.

— ¿En qué consiste el desarrollo minero sustentable?

— El desarrollo sustentable es responsabilidad de todos los actores que pueden estar incluidos dentro de la minería: de los gobiernos central y locales, de las empresas grandes y pequeñas, y de las comunidades. Hablamos de exploración y desarrollo minero a través de las buenas prácticas en gestión ambiental, responsabilidad social, y salud y seguridad ocupacional, tres aspectos clave que necesariamente deben funcionar juntos. Lo ideal es encontrar a través de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo minero responsable puntos de prevención de conflicto, porque donde hay conflicto no hay lugar para el desarrollo sustentable.

— ¿Cómo se podría aplicar este modelo de prevención en Bolivia, un país donde se registran constantes tomas de minas?  

— La industria minera y otros organismos multisectoriales han desarrollado herramientas y guías que ayudan en estos procesos. Hay principios que ayudan a las empresas y a los gobiernos a comprender cuáles son los pasos para poder ser parte de este proceso esencial y relevante por la necesidad de prevenir los problemas, de crear desarrollo, de crear un aporte a las economías locales o nacionales y de compartir los beneficios generados por la minería, algo que no ocurre si existen conflictos.

— ¿Cuántas herramientas hay?

— Son diversas. Por ejemplo, la PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá) ha desarrollado una herramienta específica para empresas de exploración: la e3 Plus. Están también la IEF, la ISO 26000, la EITI para transparencia en tema de regalías y la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que trata sobre consulta (…). Cada una de éstas se diferencian por ser específicas, algunas tienen un componente más normativo, otras uno más operativo.

— ¿Con la prevención de conflictos se puede mejorar el nivel de ganancias de las empresas?

— No podríamos hablar de números, pero sí podríamos hablar de lo que las personas considerarían justo. Como en casi todos los países, donde hay corrupción, donde hay problemas de conocimiento en la distribución de las regalías, se ven muchas empresas mineras ubicadas en poblaciones muy pobres con gente que se pregunta: “¿Por qué estoy tan pobre en un suelo tan rico?”. La distribución justa de los recursos depende no solo de la empresa, sino también de muchos otros actores, entre ellos el Gobierno central y el gobierno local, que debe saber cómo redistribuir los recursos de manera equitativa y que llegue a cada una de las familias donde está desarrollada la actividad minera.

— ¿La solución de conflictos es diferente de país a país?

— No solamente cada país, sino cada proyecto es diferente y tiene un contexto y actores diferentes; y a pesar de que se pueden usar los mismos lineamientos y las mismas herramientas a nivel general, siempre hay que llegar a lo específico para saber cuáles con los problemas y  cuáles son los riesgos que se deben mitigar.

— ¿Hay un plazo para la solución de los conflictos?

— Esto depende del contexto, por ejemplo, si es un área en la que hubo bastante conflicto, toma más tiempo si una empresa o el Gobierno perdió credibilidad, toma tiempo restablecer esa relación (…). A veces las empresas o los gobiernos quisieran una solución inmediata, sin embargo, esto puede tomar aún más tiempo del que uno piensa. Trabajar con temas de responsabilidad empresarial implica trabajar con personas que tienen sus tiempos, sus tradiciones, su forma de tomar las decisiones; esto implica también un proceso en el que una empresa crea relacionamientos, que sirven para crear credibilidad, que a su vez abre mayor espacio para el diálogo, que es uno de los elementos esenciales para la prevención.

La e3 Plus busca mejorar el desarrollo mineroLa herramienta de prevención de conflictos en proyectos mineros e3 Plus incluye ocho principios para que las empresas del rubro mejoren su desempeño en el sector.

Adoptar un gobierno corporativo y decisiones responsables, aplicar prácticas empresariales éticas, respetar los derechos humanos, comprometerse con la diligencia debida y la evaluación de riesgos, relacionarse con las comunidades anfitrionas y otras partes interesadas y afectadas, contribuir al desarrollo y bienestar social de la comunidad, proteger el medio ambiente, y salvaguardar la salud y la seguridad ocupacional de los trabajadores y la población local son los principios que postula la e3 Plus para las firmas del sector.

Esta herramienta fue elaborada incluyendo la visión de las empresas, de la sociedad civil y de las comunidades, y refleja la excelencia en tres áreas: en responsabilidad social, en gestión ambiental, y en salud y seguridad ocupacional, detalló la directora y cofundadora de la consultora Desarrollo Minero Responsable (RMD) y desarrolladora de la e3Plus, Bernarda Elizalde, quien visitó Bolivia para dictar un curso para funcionarios y autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)  sobre la solución de conflictos mineros.

En los talleres de capacitación estuvieron presentes además representantes del Ministerio de Minería, de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, del Defensor del Pueblo y de las empresas privadas.

Perfil

Nombre: Bernarda Elizalde

Nació: 05-06-1972

Profesión: Bióloga

Cargo: Directora de Desarrollo  Minero

Especialista en RSE en minería

Ecuatoriana de nacimiento y nacionalizada canadiense, Elizalde se graduó en Biología en Ecuador y obtuvo su maestría en Ciencias Ambientales en Holanda. Es una profesional con 17 años de experiencia en la aplicación de RSE y gestión ambiental en la industria de exploración y desarrollo minero. Es instructora de RSE en la Ryerson University en Toronto, miembro directivo del Centro de Excelencia de la Iniciativa de RSE del Gobierno de Canadá, y miembro del Grupo de Diálogo Latinoamericano. Tras asumir la dirección del Programa de Desarrollo Sustentable en el PDAC, en 2008, enfocó su atención en expandir y mejorar la influencia de la organización en RSE con la industria, el Gobierno y grupos de interés canadienses.

Categorías Entrevistas, Minería, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*