RSE de BG Bolivia forja el desarrollo sostenible en la región del Chaco

RSE de BG Bolivia forja el desarrollo sostenible en la región del Chaco

BG miel 1BG Bolivia en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementa el proyecto “Forjando un camino hacia el desarrollo sostenible” que contempla la creación de capacidades que beneficia a pobladores indígenas Weenhayek, en la región del Chaco-boliviano.

El trabajo se lleva adelante desde 2009. Uno de los logros más importantes para la implementación de los proyectos fue la creación de la Oficina Técnica de Desarrollo Weenhayek que es la instancia que coordina y hace seguimiento a la implementación de distintas acciones en 18 comunidades, que están en el área de influencia de BG Bolivia, en alianza con FAUTAPO y en permanente coordinación con los Capitanes Comunales.

Entre los principales logros, desde la creación de la Oficina Técnica, según un informe de BG, destaca la creación de la sub Alcaldía Weenhayek, que funciona en el distrito 5; la declaración, por Decreto, de zona de desastre al Río Pilcomayo, así como la realización de un Estudio Técnico científico que permitirá conocer la situación real de la Karaguata (planta que tienen distintas propiedades alimenticias y medicinales).

En el ámbito productivo se ejecutan proyectos en el marco de dos cadenas productivas: apícola y agrícola; otro rubro que destaca es la confección de prendas típicas de la región y, aún en etapa de prueba, la fabricación de ladrillo ecológico.

En el caso de la miel, desde el inicio del proyecto hasta finales de 2014, se logró la implementación del 70 por ciento de colmenas proyectadas y que permitieron la producción de 400 kilogramos de miel cosechadas por los weenhayek y que tienen un mercado garantizado.

Hugo De Grandchant, gerente de Asuntos Industriales de BG Bolivia, destacó que las acciones de la empresa en el área de influencia se han desarrollado en estrecha coordinación con la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que ha permitido alinear objetivos para apoyar el desarrollo de las comunidades.

En declaraciones a la prensa señaló que los proyectos sociales que se implementan van más allá de gestionar temas vinculados al medio ambiente, salud, seguridad y relacionamiento comunitario hecho que ha merecido reconocimiento por su desempeño social.

Consultado sobre cómo logra un adecuado relacionamiento con las comunidades de la zona de influencia, Hugo De Grandchant señaló que “los años de trabajo y las lecciones aprendidas muestran que es un proceso donde se tiene que trabajar de manera conjunta con la comunidad, para identificar las necesidades reales de los habitantes del área de influencia y compatibilizarlas con las de la empresa. En base a comunicación y coordinación permanentes se pueden lograr avances importantes.

Logros con el Pueblo Weenhayek

Según dijo el trabajo conjunto con el Pueblo Weenhayek ha priorizado la construcción de alianzas para apoyar el desarrollo de su territorio. Como ejemplo, la empresa apoyó a la Organización de Capitanes del Pueblo Weenhayek (Orcaweta) en la elaboración de su Plan Estratégico de Desarrollo para el periodo 2011-2015. De esta manera, los Weenhayek se convirtieron en el primer pueblo indígena de las tierras bajas de Bolivia en contar con un Plan de Desarrollo.

Por otra parte, con el respaldo técnico de FAUTAPO y el apoyo de las Comunidades se implementaron proyectos productivos. Cada una de las familias Weenhayek que participa en los proyectos recibe capacitación y asistencia técnica en el manejo de cultivos tradicionales que se plasman en huertos comunales, apicultura y costura.

Según De Grandchant todavía queda camino por recorrer pero “estamos seguros que el trabajo conjunto y una visión compartida están dando frutos, permitiendo que miremos el futuro con optimismo y desarrollo”.

Moises Sapiranda, Capitán Grande del Pueblo Weenhayek, a manera de evaluación de las acciones realizadas dijo que “en los últimos años se evidencia un desarrollo en la región que nunca  antes visto y que esa era la visión que se pretendía lograr para que vean las autoridades políticas  que se puede y que se logró gracias al respaldo de la empresa petrolera que opera en la región del Chaco y que está beneficiando a la población indígena”.

Datos

BG Bolivia

BG Bolivia opera seis campos de gas integrados en una sola planta de procesamiento de gas y tiene participaciones en dos de los campos de gas natural más grandes descubiertos en Bolivia –Margarita e Itaú.

En 2012, BG Bolivia se adjudicó los derechos para explorar y desarrollar el bloque Huacareta, el área sin desarrollar más grande de Bolivia.

Weenhayek

Significado. En lengua nativa, Weenhayek significa “gente o pueblo diferente”. Un pueblo originario que por siglos habita la región del Chaco, en el sur de Bolivia.

La principal actividad de sustento del Pueblo Weenhayek es la pesca en el río Pilcomayo, que se vio afectada por el Proyecto Pantalón que altero el curso del río.

 

Categorías BG BOLIVIA, Hidrocarburos, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*