RSE de Soboce invierte $us 55 mil en el sexto CITE de confecciones en El Alto

RSE de Soboce invierte $us 55 mil en el sexto CITE de confecciones en El Alto

Cite El Alto 2

En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) abrió  en la ciudad de El Alto un nuevo Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Confecciones con el objetivo de atender las demandas de apoyo de los microempresarios y emprendedores de Bolivia del área textil.

En la implementación del Centro, Soboce invirtió cerca de 55 mil dólares y durante el primer año de funcionamiento tiene previsto capacitar a 800 personas.

En la inauguración de este nuevo centro tecnológico ubicado en la zona de Río Seco, Samuel Doria Medina, principal impulsor de los CITE  en el país, señaló que uno de los factores que lo motivo a realizar este emprendimiento fue que tras la graduación de las más de 400 personas del CITE de La Paz se evidenció que poco más del 20% de los alumnos y alumnas que cursaron los diferentes módulos, vivían en la urbe alteña. “Por eso era importante trabajar rápido en la abrir estos espacios”, sostuvo.

El nuevo CITE de Confecciones se constituye en el sexto centro implementado a nivel nacional, el cual busca promover la calidad y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs y Pymes de Bolivia) del rubro de la confección por medio de la innovación tecnológica.

En la oportunidad,  el empresario reflexionó al decir a los asistentes al evento que “todos queremos cambio en el país, pero hay distintas maneras de hacerlo”. Una de ellas es dando relevancia  a la capacitación técnica. “La lógica a la que nos han acostumbrado es que para ser Técnico Medio se tiene que estudiar 3 años, para Técnico Superior 4 años. La idea de los CITE es la capacitación de corto plazo, 30, 60 días y máximo 90 días y eso está dando buenos resultados”.

Mencionó que en países vecinos como en el Perú el impulso que se da a los CITE es realmente fuerte. “En el Perú hay 170 CITES de toda naturaleza y eso ha dinamizado la económia de ese país”.

En Bolivia dijo, producto de la capacitación en los CITE hay algunos testimonios que vale la pena mencionarlos: “Una señora en Santa Cruz confesó que vendía ropa usada,  una vez que se capacitó en el CITE decidió confeccionar las prendas y ahora está empezando a exportarlas”.

Otra persona decía “yo trabajaba en la Argentina, casi como esclava. He venido a La Paz a visitar a mi familia, entré al CITE, mejoré las técnicas y ahora estoy fabricando prendas y mi esposo se encarga de la comercialización”.

Según Doria Medina “ los CITE, están dando resultados importantes. Yo no creo que la solución al tema de la ropa usada sea meter presos a los comercializadores o prohibir esta actividad. La solución es mostrar a la gente dedicada a este comercio que hay otros caminos para progresar”.

El CITE de El Alto está  ubicado en la calle Lisboa, al lado del surtidor Cristo Rey de la avenida Juan Pablo II, cuenta con varios y cómodos espacios que permitirán a los artesanos, emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios acceder a beneficios de innovación tecnológica.

Acerca de los Centro de Innovación Tecnológica (CITE)

Un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) es el lugar donde se concentra, desarrolla y difunde mejoras en operaciones y procesos productivos de un determinado rubro, convirtiéndose en un socio tecnológico que brinda servicios de capacitación, asistencia técnica – productiva y de gestión, mejorando la productividad y competitividad de las MIPYMES en las distintas etapas de la cadena productiva.

Capacitación

El CITE de Confecciones El Alto ofrecerá: cursos en gestión productiva, dirigidos a propietarios de MIPYMEs; talleres de capacitación, orientados a formar y/o fortalecer las capacidades técnicas de operarios; y cursos especializados para formar técnicos en mantenimiento de máquinas.

Los beneficiarios también accederán a servicios de asesoramiento en una o varias etapas del proceso de confección y podrán hacer uso de los equipos para incrementar su productividad o mejorar la calidad de sus productos, ahorrando así recursos y tiempo.

Cinthia Yañez, jefa de RSE de Soboce, mencionó que el CITE cuenta con una variedad de máquinas de confección textil. “Tenemos una sala de corte con patronaje industrial y computarizado que permite hacer cortes mucho más precisos, además que permite ahorrar tela y tiempo”, acotó.

Informó que a partir de los CITE que ha abierto Soboce en todo el país, tanto para el sector de madera como de confecciones, hasta el momento producto de la formación con la tecnología y el modelo de gestión se han formado 100 empresas.

Añadió que implementar un CITE de confecciones demanda una inversión de cerca de 100 mil dólares. En el caso del que está en la ciudad de El Alto, el costo fue menor porque se está utilizando la infraestructura del CITE de madera. Aclaró sin embargo, que los ambientes fueron costruidos con la tecnología que aisla la contaminación acústica de manera que pueden funcionar, al mismo tiempo, los dos centros de capacitación.

 

Categorías Industria, RSE, Soboce

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*