RSE: Errores Estratégicos, Tácticos y Operativos

RSE: Errores Estratégicos, Tácticos y Operativos

Mauricio Quintanilla Villazón SNVMauricio Quintanilla Villazón.- A nivel mundial cada vez más proliferan congresos, talleres, seminarios, publicaciones, diplomados, etc., de RSE donde las organizaciones invitadas exponen casos de éxito y mejores prácticas, Bolivia no es la excepción.

En tal sentido es necesario y vital reconocer que no todas las acciones de Responsabilidad Social implementadas por las organizaciones son exitosas.  Por lo cual es conveniente hacer de forma periódica un alto en el camino para reconocer:

Errores Estratégicos

1.- No hay empoderamiento de la alta dirección

No hay que utilizar la RSE exclusivamente con fines mercadológicos, sino como un mecanismo de impacto social o ambiental positivo de manera integral y sostenible, ante uno o varios de nuestros grupos de interés.

2.- Falta de visión estratégica

“La Responsabilidad Social en muchas empresas es solo un discurso y no una forma de gestión”.

Este comentario refleja la posición que ocupa la RSE en algunas organizaciones. Sin embargo para que funcione debe responder a una visión integral alineada a la estrategia de la organización. Debe estar integrada en la misión, visión y estrategia de negocio.

3.- No contar con indicadores de desempeño alineados a la estrategia del negocio:

Sin indicadores de desempeño alineados a la estrategia de negocio, es difícil que un proyecto de Responsabilidad Social permanezca en el largo plazo.

Errores Tácticos

4. No aprender de los errores

No admitir errores limita de manera importante el logro de los objetivos.

5.- Esperar obtener resultados más rápido que el tiempo necesario de maduración del proyecto

La RSE no es una carrera, en una forma de vida, en este sentido hay que soñarla y vivirla

6.- Que sea un área aislada dentro de la organización

El involucramiento de los colaboradores es clave para que los proyectos de RSE formen parte de la cultura de la organización.

7.- No considerar a los recursos humanos, físicos, técnicos, financieros y de tiempo en un proyecto de RSE

Es mejor prevRSE M Quintanillaer todos los elementos para que el proyecto sea exitoso. Una buena planeación ahorra muchos dolores de cabeza.

8.- Falta de Humanidad

Todos nuestros grupos de interés son personas así es que debe reinar la humanidad en nuestras acciones.

9.- No documentar los proyectos

Para lograr la trascendencia de los proyectos de RSE, es muy importante que estén debidamente documentados mediantes procedimientos y metodologías. Con ello el conocimiento quedará depositado en la organización.

10.- Querer hacer los proyectos sin tener conocimientos ni experiencia

“La RSE no es sólo cuestión de voluntad, hay que saber hacerlo” Una forma de suplir nuestro desconocimiento es aliarse con fundaciones u organismos expertos en el tema.

11.- No comunicar adecuadamente las acciones de RSE

Hay que cuidar que la información sea veraz, clara, objetiva y sobre todo verificable. Que los grupos de interés tengan acceso a las acciones y resultados. Se deben evitar la omisión de la comunicación y la exageración de logros.

12.- Aliarse con las personas u organizaciones incorrectas

“Un aliado incorrecto puede hacer fracasar un proyecto prometedor”. Es necesario aliarse con las organizaciones correctas que complementen nuestros conocimientos y experiencia.

 13.- Que responda mayormente a intereses personales que a la institucionalidad

Es necesario garantizar que los proyectos de RSE respondan a la estrategia de la empresa y no a intereses personales.

14.- No desarrollar competencias en la organización

Es importante que las competencias, conocimientos, metodologías y procesos vayan siendo depositados en la organización, logrando su institucionalización.

15.- Falta de Flexibilidad

La mayoría de los proyectos requieren adecuaciones y tienen que adaptarse a las circunstancias y condiciones para conseguir los objetivos.

16.- No considerar a los grupos de interés más relevantes

Hay que definir cuáles son los grupos de interés más relevantes (empleados, clientes, accionistas, proveedores) y que las acciones vayan encaminadas hacia ellos.

17.-Realizar acciones de RSE sólo para conseguir premios

A las organizaciones les gusta recibir premios. Sin embargo deben verse como un reconocimiento a las acciones sociales o ambientales en beneficio de uno o varios grupos de interés y no como un fin en sí mismos.

18.- Que los proyectos no sean replicables

Un proyecto exitoso de Responsabilidad Social debe tener la capacidad de repetirse en condiciones similares, de esta forma, se puede tener un mayor impacto social o ambiental positivo.

19.- No involucrar a las personas clave dentro de la organización

Las personas clave cuentan con voluntad, empuje y liderazgo para contribuir al éxito, no considerarlas puede ser un error importante.

Errores Operativos

20.- Hacer forzoso lo voluntario

Aunque un indicador de desempeño sea la cantidad de voluntarios la recomendación es que lo voluntario no se haga forzoso.

21.- Falta de seguimiento

Hace falta un seguimiento puntual de los proyectos sobre todo al principio.
Hay que atender al detalle a las personas clave del proyecto y brindar acompañamiento para asegurar el éxito.

 

Teniendo la visión clara, el conocimiento, las personas adecuadas, los aliados correctos, las herramientas y recursos necesarios, los sistemas de medición y evaluación, y sobre todo, la mente y el corazón en su lugar, seguramente los programas de RSE serán un ÉXITO.

 

*Mauricio Quntanilla Villazón es Experto en Responsabilidad Social Empresarial, micro, mediana y gran empresa. Actualmente: Líder de programas Agronegocios y RSE del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo SNV-Bolivia. Mail: quintanilla.mauricio@gmail.com

 

Categorías Opinión, Sin categoría

Comentarios

  1. Mario Torrez
    Mario Torrez 3 febrero, 2016, 18:35

    Excelente síntesis de los errores mas comunes que cometemos en la gestión de RSE, gracias por recordarnos Mauricio

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*