RSE: herramienta útil para defensa de los derechos de la infancia

RSE: herramienta útil para defensa de los derechos de la infancia

Unicef- Corresponsables-MadridMadrid.- UNICEF Comité Español y DIRSE, Asociación Española de Directivos de RS, han organizado en la sede de Garrigues en Madrid una mesa redonda en la que se ha abordado la importancia de la actividad empresarial en la promoción de los derechos de la infancia en España y en el mundo.

En el evento, UNICEF Comité Español ha presentado el marco de referencia y las herramientas necesarias para que las empresas puedan incorporar la perspectiva de los derechos de la infancia en sus políticas, estrategias y procesos operativos de Responsabilidad Social Empresarial. El sector empresarial es un aliado fundamental para organizaciones como UNICEF en la lucha por la consecución de los derechos de los niños en todo el mundo.

“Actualmente, 78 de las 150 economías más grandes del mundo son empresas. Debido a su creciente poder e influencia, no sólo en el ámbito económico, sino también en el político y social, el sector privado desempeña un papel clave en la misión de UNICEF: velar por los derechos de la infancia en todos los aspectos de la sociedad. Incorporar, por tanto, a la infancia en las políticas de RSC es indispensable para que las empresas transformen la sociedad y generen mejoras reales en la vida de los niños”, asegura Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español.

Angulo ha destacado además que “La RSE nos plantea un esfuerzo para hacer una globalización ética y sostenible”.

Según ha apuntado Juan José Almagro, presidente de DIRSE, “hablar de Responsabilidad Social Corporativa es hablar de futuro; un futuro que sólo se construye si somos capaces de respetar y fomentar a los niños cuidando de sus derechos”.

Es inevitable que cualquier empresa, independientemente de su actividad, tamaño y ámbito geográfico, genere impactos directos e indirectos sobre la infancia. Las empresas tienen un enorme potencial positivo para contribuir al avance de los derechos de los niños mediante el modo en que producen y comercializan sus productos, en que proporcionan sus servicios y en que ejercen su influencia en el desarrollo económico y social.

Cada día se generan importantes oportunidades para que cualquier empresa asuma un rol más activo en la defensa de los derechos del niño. Y los Estados han de velar por ello. Así se refleja en la Convención Sobre los Derechos del Niño, donde en su Observación general Nº 16, se recogen las obligaciones del Estado en relación con el impacto que el sector empresarial tiene en los derechos de la infancia.

Durante su intervención, Gonzalo Fanjul, investigador, activista e impulsor de PorCausa, adevertía de que “uno de cada tres niños en España se encuentra en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social”. “La crisis ha demostrado -continúa Fanjul– que los sitemas de protección son tremendamente desiguales, al menos en España. El sistema de proyección social de los mayores, esto es, el sistema de pensiones, aguanta; el de los niños no”.

Tras las ponencias iniciales tuvo lugar una mesa con representantes de ING Direct y Meliá Hoteles y, tras ello, se produjo un turno de preguntas formuladas por los asistentes.

RSE Y DERECHOS DE INFANCIA EN ESPAÑA

En España, todavía no se ha conseguido centrar la atención debidamente tanto en el papel positivo como negativo que las empresas pueden desempeñar en el avance de los derechos humanos los niños, a través de la propia actividad empresarial. A medida que más y más empresas adopten públicamente una postura fuerte en materia de derechos humanos, es básico situar los derechos de los niños en el centro de las conversaciones y considerar su protección como una responsabilidad fundamental de las empresas españolas.

En este sentido, se realiza un llamamiento para lograr un desarrollo sostenible en todo el planeta, con garantía de derechos para todos los niños en cualquier lugar del mundo.  Para todo ello trabajamos con aliados estratégicos en el ámbito social, en la Administración y en el sector privado, como agentes de cambio que son en la vida de los niños.

Para todo esto, UNICEF Comité Español propone como guía los principios empresariales abordados en la mesa redonda y que han sido elaborados por UNICEF, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children. Estos principios proporcionan un marco general para entender y tratar el impacto de las empresas sobre el bienestar y los derechos de los niños.

InfoRSE tomó el texto y la foto de la página web Corresponsables.com

Categorías Mundo, Unicef

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*