RSE: La inclusión de Personas con discapacidad, una oportunidad de innovar para las empresas

RSE: La inclusión de Personas con discapacidad, una oportunidad de innovar para las empresas

El Tunari nos esperó con su manto blanco la madrugada del viernes 8 de septiembre/17; AMIGARSE a invitación de la “Asociación Danesa de Personas con Discapacidad”,  vivió junto a 9 (Nueve) Federaciones de este sector, una de las jornadas más extraordinarias en su 12 años de caminar promoviendo la cultura de Responsabilidad Social Empresarial, los Negocios Inclusivos y las Empresas Sociales.

Compartimos nuestra Visión,  conocimiento y experiencias con “36 guerreros de la vida”  que aprendieron a tener la capacidad de sortear de manera permanente, desafíos que la sociedad les impone.

La jornada estuvo marcada por, la capacidad de sus líderes que empujan cada una de las  Federaciones, el compromiso por su sector, la  sed de aprendizaje,  y la necesidad de mayor reconocimiento por parte de la sociedad.

Hablamos del contexto global y Nacional en torno al Desarrollo Sostenible, profundizamos los conceptos de Responsabilidad Social Empresarial,  la Agenda 2030, el Acuerdo de París y se interesaron por conocer experiencias de Negocios Inclusivos.

Mientras la inserción laboral de personas en situación de discapacidad sigue siendo  una gran pendiente de nuestra sociedad, existen estudios que muestran los beneficios que trae el contratarlos, partiendo por ejemplo el cómo les cambia la vida al momento de ser contratados. Su vida vuelve a tener sentido, se vuelven a plantear metas, mejora sus relaciones sociales, encuentran mayor independencia y vuelven a sentirse parte de la sociedad.

El empresariado es clave en este proceso, los bancos, las empresas de telecomunicación y de otros sectores, recurriendo a la innovación y al pensamiento disruptivo; en el marco de su responsabilidad social empresarial pudieran jugar un rol fundamental, no solo al contratarlos, sino también impulsando negocios inclusivos que puedan generar transacciones ganar-ganar, ellos no piden limosna, claro está!!. Ellos necesitan oportunidades para seguir adelante.

Los estudios indican que; las Empresas que tuvieron la virtud de integrar en su nómina a personas con discapacidad, consideran que ellos:

  • Son hasta el 87% más responsables que los demás.
  • Presentan un 74% menos de ausentismo laboral.
  • Son un 72% más puntuales.
  • Su calidad de trabajo es un 63% mejor.

Nos volvimos motivados por la experiencia, por la calidad de personas que conocimos, por los amigos que hicimos; y sentimos la necesidad de que estos procesos deberían tener mayor y mejor visibilidad que permita generar mayores oportunidades.

Las Federaciones que participaron, fueron:

  • Federación Nacional de Ciegos de Bolivia FENACIEBO
  • Federación Boliviana de Sordos FEBOS
  • Federación Boliviana de Discapacidad Física FEBOPDIF
  • Federación Boliviana de Discapacidad Intelectual FEBOLDI
  • Federación Boliviana de Discapacidad Psíquica FEBOLDIPSI
  • Comité Paralímpico Boliviano COPABOL
  • Federación Deportiva Boliviana Integrada de Sordos FEDEBOISO
  • Asociación de Hipoacúsicos Cochabamba ASHICO
  • Federación Cochabambina de personas con discapacidad FECOPDIS

Nos quedamos con la duda de ¿quién enseño a quién?; para nosotros fue una jornada de aprendizaje pleno, espero que ellos hayan sentido algo parecido!!

Gracias a la “Asociación Danesa de Personas con Discapacidad” por brindarnos esta oportunidad.

 

Fuente: Fundación Amigarse, Cochabamba, 8 de Septiembre de 2017

 

Categorías Amigarse, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*