“RSE Tendencias y desafíos futuros para Bolivia” es el libro editado y presentado por la Fundación Konrad Adenauer

“RSE Tendencias y desafíos futuros para Bolivia” es el libro editado y presentado por la Fundación Konrad Adenauer

KAS Tapa libro RSE“Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Teoría, tendencias y desafíos futuros para Bolivia” es el libro editado y publicado, por la Fundación Konrad Adenauer  (KAS) que contiene aportes de perspectiva práctica para las empresas del mercado boliviano.

http://www.kas.de/bolivien/es/publications/43659/

Maximilian Hedrich, Representante de la KAS en Bolivia, en el acto de presentación del libro dijo que “en Bolivia la RSE está dando sus primeros pasos pero, cada vez, resalta un interés en general y ya existen empresas que están alineadas con esta política”.

Añadió que uno de los ejemplos más importantes, de implementación de acciones de RSE, proviene del sector financiero, pero esto no excluye a sectores más diversos como el turismo, minería, telecomunicaciones entre otros.

Un dato importante de mencionar dijo, es que “la RSE es un concepto que podría articularse muy bien con las políticas económicas y sociales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Tras agradecer a los editores y colaboradores que hicieron posible la impresión del libro, Hedrich explicó que el libro contiene los avances y experiencias de la RSE de varios países, su avance normativo y hace una importante revisión sobre la práctica empresaria en el mercado boliviano.

Iván Velásquez, Coordinador de la KAS en Bolivia y uno de los autores de la obra, dio cuenta que uno de los objetivos de la publicación fue describir, analizar y evaluar desde una perspectiva crítica y propositiva la RSE como concepto, definición y modelo corporativo de negocios.

Añadió que el trabajo realizado permite identificar los diferentes escenarios en los que la empresa boliviana se desenvuelve como actor protagonista en términos de su responsabilidad ante la sociedad y su entorno.

La oficina Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), viene trabajando la temática por más de una década ya que la RSE forma parte del modelo alemán de Economía Social de Mercado (ESM). En ese marco, Velásquez, explica que todos los años, una temática especial es publicada por la KAS Oficina Bolivia y el 2015 estuvo dedicada a la RSE para que sea de utilidad en el ámbito empresarial tanto privado como público, como también para la academia para que sea un instrumento de consulta.

La publicación está compuesta por seis capítulos: En el primero se bordan elementos teóricos de la RSE, el estado del arte, sus principios fundamentales y aspectos esenciales y se realiza una revisión de la literatura respectiva. En el segundo capítulo se analiza el rol de las empresas como protagonistas de la RSE, el rol del Estado o Gobierno y de los Medios de Comunicación como impulsores de la RSE. En la tercera parte se analiza la experiencia en América Latina y la RSE en Argentina como caso de estudio para identificar lo que a nivel internacional y regional se está haciendo en materia de RSE.

El capítulo cuarto aborda los lineamientos para una Gestión Sistémica de la RSE. El capítulo quinto da cuenta de ejemplos importantes de la práctica empresarial RSE en el mercado boliviano con ejemplos concretos de empresas tales como: Banco Ganadero, Fundación VIVA, Quinoa Foods Compañy, Cadexco, infoRSE y AESA Ratings. El sexto capítulo está dedicado a las conclusiones y recomendaciones.

Entre los autores del libro figuran: Iván Velásquez, Lilian Arzabe Villanueva, Castellanos, Javier Espada Valenzuela y Daniel Atahuichi Quispe.

Entre las empresas e instituciones que contribuyeron al capítulo quinto del libro figuran:

Banco Ganadero: Edgardo Cuellar Crespo, como autor, Maria René Hurtado, co-autora y Carlos Nürnberg y Saulo Mostajo como colaboradores.

Fundación Viva Nueva Tel PCS de Bolivia: Carla Aguirre Zapata, autora.

Quinoa Foods Company: Juan Pablo Seleme, autor.

Cámara de Exportadores Cochabamba (Cadexco): Claribel Aparicio Ferreira, autora, Marilia Camacho y José Díaz Leiva, coautores.

infoRSE: Jannett Oporto Villegas, autora.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgos asociada a Fitch Ratings: Claudia Ballesteros Ocampo, autora y Cecilia Pérez Ordoñez, colaboradora.

 

 

Categorías konrad Adenauer, RSE
Palabras Clave >Konrad Adenauer, KAS, libro rse

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*