RSE: Vivienda para empleados de una azucarera

plan de viviendas Argentina.– La empresa Ledesma, industria azucarera en Argentina, incorporó entre sus activiades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) un programa de viviendas para sus trabajadores. De acuerdo al informe de ComunicaRSE  arrancó la entrega de las primeras 140 casas de su programa de mil viviendas para empleados en Calilegua, Jujuy.

El informe señala que gracias a este esfuerzo, empleados dentro de convenio y sus familias podrán acceder a una vivienda propia con un financiamiento adaptado a sus necesidades. Cada trabajador pagará su vivienda con el equivalente a unas 40 horas de trabajo mensuales, y en la cantidad de años que sea necesaria para no generar una cuota mayor al 20% de su salario.

En el marco del Programa Acceso a la Casa Propia, el Directorio de Ledesma SAAI entregó a 140 familias las llaves y el título de propiedad de las viviendas construidas por la empresa.  El flamante barrio “Papa Francisco” está en un terreno de 55 hectáreas de la compañía, ubicado a la vera de la ruta nacional 34, a 1 km de la ciudad de Libertador General San Martín y a tres de Calilegua.

Ledesma seguirá con un cronograma mensual de entrega de viviendas hasta completar las 1.000 proyectadas. Esta iniciativa requerirá una inversión de $170 millones por parte de la empresa, que también desarrolló la infraestructura necesaria: enripiado y forestación de calles, redes de agua potable, energía eléctrica y gas natural, un sistema de desagües cloacales, excavación del pozo de agua, diagramación de las principales avenidas y espacios comunes.

En el acto de entrega de las casas, el presidente de Ledesma SAAI, Carlos Herminio Blaquier, felicitó a las familias propietarias, y describió el plan como “parte de un proyecto global de vida en común de Ledesma con sus vecinos”. También destacó que la empresa deja mil millones de pesos por año en la Provincia de Jujuy, en salarios, impuestos e inversiones. Pero agregó que esa cifra solo es relevante si está acompañada por ciertos valores: “el esfuerzo, la excelencia, la pasión por hacer, el compromiso, la solidaridad y la armonía”.

En la etapa preliminar al inicio de la construcción, Ledesma llevó adelante un censo y una evaluación de las personas preinscriptas como candidatas para ser adjudicatarias de las viviendas. En un período de cinco meses, asistentes sociales y personal especializado realizaron 1.530 visitas domiciliarias para constatar los datos de los empleados inscriptos y conocer su situación habitacional. Ya en décadas anteriores, la empresa construyó más de 5.000 viviendas en varias localidades de la región.

Nuevas oficinas de responsabilidad social

En  junio de 2013 Ledesma inauguró las nuevas instalaciones donde da curso a sus actividades de responsabilidad social en la región aledaña al ingenio azucarero.

Las principales iniciativas de RSE de Ledesma son las siguientes: la reducción de la brecha digital por medio de un programa de capacitación informática que alcanza a 1.000 alumnos por año, el fomento de la educación –especialmente el fortalecimiento de las escuelas técnicas-, la promoción del desarrollo económico local por medio del fortalecimiento de las PYMES, y la promoción del deporte a través de un torneo que alcanza a más de 800 chicos de 8 a 14 años.

Ledesma también organiza el Concurso de Pintores Jujeños. junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy. Este año tiene su tercera edición.

En materia ambiental, Ledesma desarrolla un programa de preservación de la biodiversidad con su Plan de Ordenamiento Territorial, y junto a la Fundación Pro-Yungas monitorea sus áreas silvestres de conservación, con sensores de movimientos remotos satelitales y con muestreos de cámaras fotográficas que permiten tomar imágenes instantáneas a los animales de la zona.

Ledesma genera energía renovable a través del aprovechamiento de la biomasa proveniente de la caña de azúcar, y un plan de cultivares de alta densidad. También aplica un sistema de reacondicionamiento, reciclado y chipeado, que permite año a año aumentar el reciclado de residuos sólidos industriales y reducir residuos derivados a operador para su disposición final.

En los últimos 50 años, entre otras acciones, creó en Jujuy la Escuela Técnica Ing. Herminio Arrieta y la Escuela Ing. José María Paz, construyó 6 mil viviendas, creó clubes deportivos, donó 75.000 hectáreas para el Parque Nacional Calilegua, y donó también los hospitales Oscar Orías, Calilegua y El Talar.

Categorías Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*