San José de Chiquitos recibe proyecto arquitectónico de la UPSA

San José de Chiquitos recibe proyecto  arquitectónico de la UPSA

Chiquitos1La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- UPSA, entregó a autoridades del municipio de San José de Chiquitos y a la mancomunidad, un proyecto arquitectónico desarrollado para la valorización de un espacio en el municipio de San José de Chiquitos. Se trata del proyecto para el Parque Temático y Museo Ferroviario `La Pauroca´.

“En abril de 2014 la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos de Santa Cruz se dirigió a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, para viabilizar un proyecto para el Parque Temático y Museo Ferroviario `La Pauroca´ en el municipio de San José de Chiquitos. Nosotros, como UPSA, asumimos el reto y hoy lo presentamos”, indicó Virgilio Suarez, docente de la universidad y director del proyecto.

Seis estudiantes de la carrera de arquitectura desarrollaron el proyecto, bajo la supervisión de Suárez, como parte de las actividades de extensión que la UPSA realiza para la incidencia positiva en la transformación del entorno. A partir de ello, se suscribió un convenio interinstitucional entre la UPSA, el Municipio y la Mancomunidad, representados por la Lic. Lauren Müller, rectora UPSA, Germain Caballero, alcalde de San José y Jerges Mercado, gerente general de la Mancomunidad.

Por otro lado, entre los objetivos del convenio está el organizar y desarrollar programas, estudios y proyectos vinculados a la problemática general del municipio, además de ampliar otros proyectos con la participación de la UPSA.

Sobre el proyecto “La Pauroca”

El objetivo general fue la elaboración de un proyecto que responda a los requerimientos espaciales, tecnológicos y, especialmente, a los funcionales y de seguridad de este equipamiento urbano estratégico.

En el desarrollo del proceso de diseño del Museo Ferroviario y Parque temático “La Pauroca” se han reconocido dos etapas: el anteproyecto arquitectónico -relevamiento y análisis particularizado del lugar que se efectuaron en la estructura urbana y su entorno inmediato-, y el proyecto arquitectónico -definición de detalles y estrategias específicas, con la documentación necesaria para procesar la Documentación Base para la Construcción.

El programa de necesidades del proyecto propone una serie de actividades que se concentran en siete sectores básicos: sector administrativo (recepción y control general), sector servicio (comida regional), sector museo externo. (Memoria Viva del “Fumasa”), sector museo ferroviario, sector torres (miradores), círculos peatonales y miradores a nivel tierra.

En la toma de partido del Plan Maestro, se aplicaron siete criterios generales de diseño: Consolidación del lugar, Mejorar el sistema de drenaje pluvial, Intervención liviana, Promover la artesanía y gastronomía local, Recuperar la memoria histórica, Promover la memoria cultural e Implementación gradual. Esta concepción sistémica, permite además programar la construcción en etapas.

Germain Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, al recibir el proyecto, manifestó su interés de iniciar la ejecución de la obra con la colocación de la piedra fundamental el 2016.

Equipo del proyecto

El equipo fue conformado por Virgilio Suárez, coordinador de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA y seis estudiantes (de últimos semestres de la carrera de Arquitectura): Donald Fabio Balderrama, María Elena Céspedes, Bruno Arteaga, Orlando Torricos, Freddy Carbajal y William Aparicio.

La entrega y presentación de maquetas y documentos del proyecto, se realizó en el auditorio de la UPSA en presencia de las autoridades del municipio, la mancomunidad y la universidad involucradas.

Categorías Municipios, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*