Santa Cruz: Caminata para posicionar al Curichi La Madre como Humedal Urbano

Santa Cruz: Caminata para posicionar al Curichi La Madre como Humedal Urbano

Santa Cruz Humedal UrbanoCon el objetivo de posicionar al Curichi La Madre como un Humedal Urbano de importancia ambiental, el Municipio de Santa Cruz de la Sierra a través de la Secretaría de Medio Ambiente realizó este martes 02 de febrero la primera caminata municipal en las 49 hectáreas que constituyen los predios del Parque de Preservación Ecológica, ubicado en la Av. Piray y el quinto anillo de circunvalación.

Estudiantes universitarios, grupos voluntarios, funcionarios del GAMSC, organizaciones de la sociedad civil y vecinos de la ciudad presenciaron la exposición temática a cargo del Ing. Marcos Montaño, representante de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, quien destacó la importancia de que nuestra ciudad cuente con los beneficios de regulación ambiental como los que ofrece el  ʺCurichi La Madreʺ. La reserva, que se cuenta entre las 80 más importantes del mundo, constituye un espacio de recursos naturales de alto impacto para el desarrollo sostenible del cordón de preservación ecológica establecido en el Distrito Uno del perímetro urbano.

“La característica más importante de los humedales es que actúan como esponjas ante las lluvias y posibles inundaciones y permiten actuar de válvula de absorción ante desbordes naturales” explicó el especialista de Medio Ambiente, a tiempo de destacar el beneficio de termómetro con el que el curichi La Madre permite reducir las altas temperaturas propias de nuestra región subtropical. “Estudios que hemos realizado en campo nos demuestran que mientras en la zona del mercado Abasto (que colinda con el curichi) la temperatura alcanza los 40 grados centígrados, en el humedal disfrutamos de tan sólo 25 grados”, remarcó el Ing. Montaño.

Un centenar de diversas especies de aves y de animales silvestres como; capiguara, ardillas, monos y una gran variedad de anfibios, forman parte del paisaje natural con el que se convive en el lugar. Toda una reserva para los sistemas acuíferos, en donde además de una impactante flora propia de la región como el ochoó, la mara, el curupaú, entre otros, reverdeciendo el recorrido coexiste la fauna silvestre, en una especie de zoológico en plena selva regional. Un pulmón ambiental de inigualable valor para nuestra ciudad tal y como lo expresan las autoridades responsables de su preservación.

La primera caminata “Valorando nuestro Curichi La Madre”, responde a estos objetivos y se enmarca dentro de los lineamientos de la Convención sobre los Humedales, también llamada Convención RAMSAR, que estipula un Tratado Intergubernamental para la acción tanto a nivel nacional como en cuanto a la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Así también de la comuna cruceña indicaron que nuestro país forma parte de la mencionada Convención desde 1990  y ha inscrito hasta la fecha 11 humedales de importancia internacional.

Datos del Humedal Curichi La Madre

–          Cuenta  con cerramiento perimetral para protección de posibles afectaciones

–          Tiene custodia permanente de guardaparques

–          Se realizan visitas guiadas

–          ingreso es libre y gratuito

Fuente: http://www.gmsantacruz.gob.bo

Categorías Municipios, Santa Cruz

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*