Se mantiene la brecha entre lo que las empresas comunican y sus prácticas reales en sustentabilidad

Se mantiene la brecha entre lo que las empresas comunican y sus prácticas reales en sustentabilidad

PACTO GLOBAL -INFORMEEl Informe de Sustentabilidad Corporativa 2013 del Pacto Global de las Naciones Unidas revela que existe una clara diferencia entre lo que las empresas “dicen” y lo que “hacen” realmente. Si bien las empresas reconocen la importancia de las cuestiones de sostenibilidad para sus negocios aún falta “poner las palabras en acción” informa el Pacto. Se encontró como obstáculo a superar el trabajo con cadena de valor y un mayor involucramiento de las empresas pequeñas y medianas.

Se presentaron los resultados del Informe Global de Sustentabilidad Corporativa 2013 del Pacto Global de las Naciones Unidas basado en una  encuesta a casi 2.000 empresas de 113 países sobre las medidas adoptadas para incorporar prácticas responsables en sus estrategias, operaciones y cultura corporativa.

El panorama general muestra que las empresas reconocen la importancia y el impacto de la sustentabilidad en sus negocios. Pese a esto el informe muestra una clara diferencia entre lo que las empresas “dicen” y lo que “hacen” realmente.

Las empresas están haciendo compromisos, definiendo objetivos y el estableciendo políticas pero todavía no aplican en acciones muchas de sus metas. Además no se está entrenando o capacitando a los gerentes en sostenibilidad por lo que se genera un vacío para bajar la teoría a la práctica e integrar a sostenibilidad en las estrategias y operaciones.

“Mientras que los líderes corporativos reconocen la importancia de las cuestiones de la sostenibilidad global, todavía hay muchos retos que deben cumplirse”, dijo Georg Kell , Director Ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas . “Las empresas tienen que poner las palabras en acción – mediante la aplicación de las políticas, la medición de su eficacia y la información de su progreso.”, agregó.

 Otra conclusión destacada es la falta de involucramiento de las cadenas de suministro en la estrategia de sustentabilidad.  El Pacto Global está siguiendo de cerca el tema de cadena de valor en consonancia con las tendencias mundiales.

El informe muestra que si bien la mayoría de las empresas han establecido expectativas de sostenibilidad para sus proveedores, todavía tienen el reto de dar seguimiento al cumplimiento de estas expectativas y ayudar a los proveedores a alcanzar sus objetivos, por ejemplo.

Finalmente se evidencia un avance en las Pymes. La encuesta ha puesto de manifiesto que las empresas más pequeñas están adoptando cada vez más medidas para alcanzar a sus compañeros más grandes. Esto no significa que el tamaño de la empresa ya no funcione como un limitante y que son todavía las grandes empresas las que más se comprometen con este tema.

El informe servirá de telón de fondo para la Cumbre de líderes del Pacto Mundial 2013 que se llevará a cabo el  19 y 20 de septiembre en Nueva York.

Categorías Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*