Servicio de buses PumaKatari arranca este lunes

Servicio de buses PumaKatari arranca este lunes

PumakatariEl Alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que el servicio de  buses PumaKatari arrancará este lunes 24, realizando la cobertura, inicialmente, en dos rutas, desde Llojeta hasta el Parque Urbano (PUC) y desde Villa Salomé hasta el PUC; una semana después se iniciará con el servicio desde Chasquipampa, sur de la ciudad,  hasta el PUC. La tarifa del servicio será plana, de 1,80 bolivianos para las dos primeras y de 2 bolivianos para la ruta que unirá el sur con el centro de la urbe.

Anunció también que se ha establecido la tarifa especial  de 1 boliviano para las personas menores de 18 años, de la tercera edad y para las que tienen capacidades diferentes. Para el servicio de transporte nocturno, se determinó una tarifa de 3 bolivianos para todos los usuarios, misma que se efectivizará desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente, cantidad que sería para compensar la baja demanda de pasajeros en las altas horas de las noches.

“Estas tarifas han sido determinadas después de varios análisis realizados en los últimos seis meses, en base a la estructura de costos, con la estructura del sistema tradicional. Se ha trabajado en fórmulas matemáticas de acuerdo al Reglamento de Tarifas (de la Ley 015)”, refirió la autoridad edil.

Respecto de las rutas, el Burgomaestre paceño después de realizar una minuciosa explicación sobre los factores técnicos considerados para definir las mismas, explicó que se tomó en cuenta aspectos como la calidad de las vías y, principalmente, a la demanda vecinal.

“Las posibilidades de circulación de un bus, del tamaño que tiene nuestro PumaKatari, pero fundamentalmente a la demanda que existe en estas zonas. Tenemos un deficiente servicio de transporte en toda la ciudad, pero hay lugares donde la situación es peor, eso ha sido parte del análisis para la definición de las siete rutas”, señaló Revilla.

 

Inca Llojeta – PUC

El Alcalde explicó que la ruta que cubrirá al macrodistrito de Cotahuma, tendrá su parada al final de la avenida Túpac Katari, posteriormente seguirá por Pasankeri, la Max Fernández, continuará por la Mario Mercado, cruzará las zonas Alto y Bajo LLojeta y llegará hasta la rotonda de la Francisco Bedregal donde realizará un giro.

Luego, tomará la Francisco Bedregal, seguirá por los puentes Trillizos, girará en Cuarto Centenario, retornará los puentes Trillizos para bajar por las avenidas Libertador, Del Poeta para llegar al PUC, y de ahí hasta la estación que está ubicada en la calle Wenceslao Argandoña.

Villa Salomé – PUC

La autoridad edil explicó que la línea que cubrirá al macrodistrito San Antonio, tendrá su punto de partida en Villa Salomé, cruzará la avenida del mismo nombre, llegará hasta la plaza Ergueta (el cual es el punto de confluencia de varias zonas del área), posteriormente bajará hasta ex Samapa.

Seguidamente, bajará por la calle Circunvalación, la 13 de Marzo, luego pasará por el mercado 10 de Enero, subirá la avenida Rafael Ballivián para ingresar a Miraflores hasta la avenida Busch, bajará hasta la calle Díaz Romero, ingresará por la avenida del Ejercito para entrar a la estación de la Argandoña (PUC).

Chasquipampa – PUC

Revilla informó que en el caso de la ruta que cubre al macrodistrito Sur, el PumaKatari arrancará desde la calle 63 de Chasquipampa, circulará por la avenida Defensores del Chaco, ingresará por la calle 53, tomará la vía paralela a la principal, ingresará a la avenida principal desde la calle 37, se acercará hasta la laguna de Cota Cota, posteriormente ingresará por la parte alta de Los Pinos.

Consecutivamente, el bus bajará por la avenida Aguirre Achá, llegará hasta la calle 21 de Calacoto, saldrá a la Costanera hasta la calle 15 y luego entrará a la calle Nardos en Calacoto donde recogerá  a los pasajeros de esa zona. Seguidamente volverá a salir a La Florida, subirá hasta Obrajes por la avenida Costanera, llegará a la calle 16 y tomará la avenida Ormachea, la calle 4 de Obrajes, las avenidas del Libertador y Del Poeta, para llegar la estación principal en el PUC.

La autoridad edil explicó que para la definición de la rutas anunciadas se consideraron estudios como el análisis del crecimiento de la mancha urbana de la ciudad desde 1800 hasta 2013, la existencia de las 540 rutas del transporte público aprobadas por el Gobierno Municipal, las cuencas de funcionamiento del servicio de transporte público, el crecimiento poblacional en las laderas de Mallasa, Chasquipampa, zonas extremas de San Antonio, Periférica y Cotahuma.

Asimismo, se consideró la consolidación de las centralidades urbanas donde se generan gran actividad comercial como Max Paredes, Villa Fatima, Achumani, Chasquipampa y Centro.

La autoridad explicó que se definieron las siete rutas, después de analizar 44 rutas alternativas y posteriormente 16, para concluir en las siete que funcionarán a partir de este año. Cada motorizado tardará un promedio de 45 minutos de parada a parada. Se tendrán 36 paradas en cada ruta.

La autoridad edil explicó que las rutas fueron analizadas también en relación al servicio de transporte público que se tiene en la ciudad, “la sobreposición de las rutas del PumaKatari no supera el 10 por ciento, eso quiere decir que no hay una afectación directa y real al servicio del transporte tradicional, porque circulará por rutas alternas”.

Después de conversar con la Federación de Choferes de La Paz se recogió  una sola observación, “la dificultad que ellos plantean es el ingreso del bus a Los Pinos, a la avenida Aguirre Achá”. Con la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo se tiene otra observación, “ que el bus no llegue hacia la calle Bueno”.

“Tampoco vamos a poder ingresar a la calle Bueno en estos días porque se tiene la Alasita y después el Carnaval, así que estos días de inicio del servicio vamos a dar vuelta a la altura del Teatro al Aire Libre”, finalizó.

Tarjetas

La autoridad edil anunció que el  pasaje para el servicio del PumaKatari se pagará  inicialmente en efectivo y en los siguientes meses se habilitará el sistema de tarjetas magnéticas.

“Han llegado las tarjetas y todavía hay que hacer varios procesos de calibración, de información, instalar cajeros, hablar con el comercio. Se prevé que eso tardará unos meses”, refirió la autoridad edil.

Finalmente, la autoridad edil aclaró que ya fueron contratados los 148 conductores, 148 anfitriones y otros funcionarios para garantizar el buen funcionamiento del servicio de transporte municipal.

La Paz Bus

El diseño de La Paz Bus, que el Gobierno Municipal implementará a futuro incluye una integración de distintas modalidades de transporte.

Inicialmente, se tiene el Sistema de Transporte Municipal con los buses PumaKatari, que arranca este lunes 24 y consiste en un sistema alimentador que trasladará a pasajeros de las laderas hacia el Centro. Sin embargo, a futuro, el sistema alimentador tendrá que integrarse con vehículos articulados (BRT) con capacidad mayor para 200 pasajeros que circularán por vías troncales de la ciudad.

 

 

 

 

 

Categorías La Paz, Municipios

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