Tecnologías verdes y eficientes en FISE

Tecnologías verdes y eficientes en FISE

tecnologia verde- electricidadLa ciudad colombiana de Medellín demostró, en la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) realizada del 27 al 29 de noviembre, porqué es una de las ciudades más innovadoras del mundo al exhibir proyectos energéticos desarrollados a partir de energías renovables y tecnologías eficientes.

Uno de los proyectos más interesantes fue el primer vehículo solar colombiano denominado Primavera. Construido por un grupo interdisciplinario de la Universidad EAFIT y con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), puede desplazarse a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora.

No obstante, fue diseñado como un coche de carrera para alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, según Julián Jaramillo, asistente de investigación de EAFIT.

Asimismo, Jaramillo indicó que EAFIT y EPM invirtieron alrededor de un millón de dólares para la construcción del vehículo en aproximadamente un año y medio, que cuenta con 1.600 celdas solares y pesa 350 kilos.

Diseñado para competir

El primer vehículo solar de Colombia fue especialmente diseñado para competir en el World Solar Challenge Australia 2013, que se llevó a cabo en Australia del 6 al 13 de octubre. En esta competencia, que se desarrolla desde 1987, participan las mejores universidades del mundo del mundo con sus coches solares, provenientes de Estados Unidos, y países de Europa y Japón, destacó Jaramillo.

Y pese a ser la primera vez que Colombia participa en esta competencia logró ubicarse, gracias a Primavera, en el puesto número 13 de los 47 coches que entraron en competición.

Un vehículo eficiente

Por otra parte, de manera original, Celsia se presentó en FISE con un atractivo coche eléctrico. A decir de Javier Saavedra Escobar, del departamento de Tecnología de la empresa, el objetivo es motivar el uso del sistema de transporte eléctrico para aumentar el consumo de electricidad limpia.

“Estamos impulsando el uso de energías eficientes y no contaminantes. Éste por ser un carro 100% eléctrico no hace emisiones de CO2 al medio ambiente, por lo tanto contamina menos y tiene otras ventajas técnicas que hacen que se optimice el uso de la energía que se almacena en las baterías”, dijo.

Asimismo, Saavedra indicó que con el proyecto también se está validando el desempeño de estos vehículos en territorio colombiano considerando las condiciones geográficas, climatología y hábitos de manejo, entre otros.

Kit solar

La empresa antioqueña Gaia exhibió el kit de electrodomésticos que funcionan con energía solar y que está diseñado para atender las necesidades de las familias en zonas donde no hay energía eléctrica.

El kit está compuesto por una nevera, un televisor, un purificador de agua, un cargador de celular y tres paneles de energía solar. “El costo de cada kit es de solamente 7,3 millones de pesos ($us 3.772)”, señaló Andrea Macías, gerente de la empresa.

Logros FISE

Visitas. La quinta edición de la Fería Internacional recibió más de 14.000 visitas durante sus tres días de realización y albergó a 272 expositores.

Extranjeros. 54 expositores, es decir el 20% del total llegaron procedentes de procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, España, EEUU, India, México, Panamá, Perú, República Checa, Suecia y Uruguay.

Negocios. De las cifras generales de negocios, más de $us 88 millones fueron resultado de la rueda internacional de negocios, adelantada por Proexport Colombia, que invitó a 50 compradores de 13 países.

 

Foto y Textos tomado de Energy Press

Categorías Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*